Compartir
Publicidad
'Ayako', de Osamu Tezuka: secretos de familia
Novela gráfica

'Ayako', de Osamu Tezuka: secretos de familia

Publicidad
Publicidad

Osamu Tezuka está considerado como “el dios del manga”, un autor tan influyente que el cómic japonés no existiría hoy tal como lo conocemos de no ser por él. Autor de más de 150.000 páginas, su legado es tan importante que incluso existe un museo dedicado a su obra en su localidad natal, cerca de Osaka. En España su publicación ha sido irregular; no ha sido hasta la creciente revaloración de las obras clásicas del manga cuando ha podido tener ediciones en condiciones en nuestro idioma. Así, hemos podido ver publicadas sus grandes obras ('Adolf', 'Fénix', 'Astroboy', etc.) pero también algunas de sus menos conocidas pero no menos importantes (de las que aquí os hemos hablado en diversas ocasiones: 'Devorar la tierra', 'Oda a Kirhito', 'La canción de Apolo', ['El libro de los insectos humanos']('El Libro de los Insectos Humanos', de Osamu Tezuka), 'Alabaster'...) El interés por Tezuka no ha dejado de crecer con los años; los derechos de sus obras no pertenecen a una editorial en exclusiva y así, en España, hemos visto editarse trabajos suyos en Astiberri, ECC, Planeta... Hace poco esta última editorial nos alegraba con la edición de otra de sus obras, 'Ayako', que anteriormente había conocido otra errática publicación por parte de Otakuworld.

'Ayako' nos sitúa tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Japón, en el seno de una familia de antiguos terratenientes que han visto mermadas sus posesiones y su influencia local. En un entorno decadente, gobernado con mano de hierro por el patriarca de la familia, en el que florecen las mentiras y los secretos, nuestra protagonista, Ayako, descubre por accidente que su hermano mayortrabaja como agente realizando asesinatos para el gobierno de Estados Unidos. El problema se complica cuando también se descubre un terrible caso de incesto dentro de la familia: la mujer de su hermano mayor es en realidad su propia madre, quien ha tenido frecuentes aventuras con Sakuemon, el cabeza de familia. Para evitar la ruina de la familia, el patriarca decide encerrar a Ayako en un sótano para el resto de su vida.

Dividida en dos tomos que suman casi mil páginas, 'Ayako' es una de las obras del Tezuka más maduro. Un drama familiar que va cociéndose lentamente, con la habitual parsimonia y atención al detalle de nuestro autor. Como es habitual en él, la historia no arranca con su protagonista, sino que tiene que aclimatarse primero para entender bien el conflicto interno que hay dentro de él. En ese camino, Tezuka hace lo que sabe mejor hacer: tejer una trama de personajes muy humanos, llenos de aristas y sombras, moviéndose en una amplia gama de grises. Deja sus habituales salidas de tono caricaturescas para tener un acercamiento más profundo.

Tras más de doscientas páginas, Ayako empieza a tomar el protagonismo del manga: su encierro ha hecho que su mundo sea un sótano y las contadas visitas que recibe. Tezuka no rehuye la polémica al tratar un tema espinoso como es el incesto: Ayako, que no conoce la maldad ni las convenciones de la sociedad, se enamora y tiene relaciones con su hermano Shiro. Pero antes incluso de ser liberada de su prisión, la protagonista conocerá la cara más oscura del ser humano. Este primer tomo (de dos) acaba con la liberación de Ayako, que emprenderá una nueva vida rumbo a lo desconocido.

Ayako Portada

En 'Ayako', como siempre, Tezuka da cuenta de su más que proverbial habilidad de narrador, así como de profundo conocedor del alma humana. Lo recomendamos como uno de los mejores mangas del año.

'Ayako'
Osamu Tezuka
Planeta Cómic, 2016.
Cartoné, 464 pgs. B/N. 28€
ISBN: 9788416636020
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en Blanco | 'Devorar la Tierra', sexo y dinero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio