Compartir
Publicidad
'Bárbara', Osamu Tezuka y la inspiración
Novela gráfica

'Bárbara', Osamu Tezuka y la inspiración

Publicidad

La encomiable labor de ECC Ediciones de recuperar gran parte de la bibliografía de Osamu Tezuka nos lleva a un nuevo y recomendable título que, en lo personal, me ha sorprendido. 'Bárbara' es la historia de un aparente desecho de la sociedad, una zarapastrosa borracha, que es acogida por el novelista Yôsuke Mikura.

El novelista está intentando escribir su nueva novela y verá cómo Bárbara pone patas arriba su vida, sobre todo en el ámbito social y sexual. A lo largo del manga veremos cómo Mikura consigue hacer un best-seller, pero su relación con Bárbara y su naturaleza paranormal se vuelve ya no complicada sino tortuosa y obsesiva.

'Bárbara' es la clásica historia del artista y su musa, de la fragilidad de su relación y la obsesión que supone el no encontrarla o lo tóxico que puede llegar a ser el tenerla. Dice Osamu Tezuka que se inspiró en 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach para ofrecer su propia visión del clásico dilema de los creadores: ¿fidelidad a uno mismo aunque eso suponga el poco reconocimiento o dejarse doblegar por los gustos de los demás y ser exitoso?

De hecho dentro de la bibliografía de muchos autores podemos ver cómo se debaten entre las dos aguas: las "comerciales" y las "personales". 'Bárbara' se sitúa, según su propio autor, en un terreno intermedio: no es demasiado compleja pero tampoco está pensada para ser accesible por el lector habitual de la Big Comics, donde se publicó originalmente.

Y es cierto que 'Bárbara' es una obra extraña, en la que no se presentan claras las intenciones del autor hasta bien avanzada la obra. De hecho hay incluso puntos de la caracterización de los personajes que se van abandonando abruptamente como por ejemplo, la exploración de la psique y la líbido del escritor.

En algo más de cuatrocientas páginas, Osamu Tezuka nos lleva por esta relación tóxica con un estilo algo tambaleante tanto en guion como en dibujo. La historia, a pesar de los giros, va perdiendo fuelle y la creciente desesperación del protagonista vuelve la historia algo pesada. A pesar del debate que ofrece, a 'Bárbara' le ha faltado precisamente la musa de la que habla.

En Papel en Blanco | 'Ayako', de Osamu Tezuka

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio