Compartir
Publicidad
'Basura', de Derf Backderf: una temporada en el vertedero
Novela gráfica

'Basura', de Derf Backderf: una temporada en el vertedero

Publicidad
Publicidad

Hace unos años, Derf Backderf nos entregaba una magnífica novela gráfica, 'Mi amigo Dahmer' (Astiberri), de la que ya os hablamos aquí, en la que narraba los recuerdos juveniles que tenía de Jeff Dahmer, que más tarde resultaría ser uno de los peores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos. En ella, Backderf conseguía crear un relato verosímil y un personaje con todas sus aristas, más allá de los análisis superficiales que arrojó la prensa de aquella época.

Con un carácter más pedagógico y reivindicativo, Backderf presenta ahora su nueva obra, 'Basura' (Astiberri, 2016), en la que de nuevo se basa en su propia vida para contar la rutina cotidiana de un empleado municipal de recogida de residuos en Estados Unidos. El propio Backderf fue basurero entre 1979 y 1980, pero por lo que el autor dice “es sorprendente lo poco que ha cambiado la recogida de basuras desde entonces”. Esto es lo que hace que pueda extrapolarse su lejana experiencia al día de hoy.

Basura backderf

La historia sigue el día a día de tres amigos (uno de ellos, el alter ego del autor), todos veinteañeros, que han acabado no saben muy bien cómo en tan glamuroso trabajo. Su cometido es enfrentarse a las verdaderas montañas de porquería que a diario los vecinos sacan a la calle y al mismo tiempo lidiar con una burocracia municipal que les presiona por su trabajo. En todo ello también hay tiempo para el esparcimiento personal, las bromas, y el poder tomarse el trabajo, sino con resignación, al menos sí con un poco de filosofía.

Aunque en el epílogo de la obra haya un capítulo enfocado al carácter más pedagógico del asunto (qué hacemos con los residuos y cuán gran es el problema ahora mismo en el Primer Mundo con los residuos sólidos), la obra está enfocada de tal manera que tras la superficie de comedia costumbrista se entreve una postura muy crítica con el tema en cuestión. Lo que cuenta Backderf es divertido, pero no deja de ser terrible, y de esta manera podemos ver de primera mano las miserias de un oficio tan ingrato. Pero no sólo eso: asoman, de esta manera, la actitud incivica de los vecinos, los pocos escrúpulos de los empleados, los gestos de cara a la galería de los superiores al cargo...

Como indica Robert Kirby en la contraportada, el verdadero protagonista de la novela gráfica es la propia basura: la manera en que nos libramos de ella (o no); cómo, sin que queramos, termina salpicándolos. Porque el problema de los residuos es un problema a nivel global, fruto de un modo de vida que se ha comprobado que es insostenible para el planeta. Ante ello, seguimos mirando para otro lado, convencidos de que si nos quitan el problema de en medio y no lo vemos, éste se habrá acabado. Si unimos la capacidad de generar basura del ser humano (por ejemplo: en la época de Roma, donde ya había vertederos, éstos llegaron a ser un verdadero problema de salud pública) con el capitalismo salvaje, tenemos una combinación letal para nuestra sociedad.

Basura Portada

'Basura' ofrece momentos verdaderamente hilarantes que esconden una reflexión agridulce para el lector. Backderf pone en juego una narrativa sencilla y clara en su más que reconocible estilo para obtener como resultado una novela gráfica más que buena.

'Basura'
Derf Backderf
Astiberri, 2016.
Rústica, blanco y negro. 240 pgs. 20€
ISBN: 978-8416251858
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Mi amigo Dahmer', de Derf Backderf: los orígenes de un asesino en serie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio