Compartir
Publicidad
Bienvenidos al 'Submundo' de Kaz
Novela gráfica

Bienvenidos al 'Submundo' de Kaz

Publicidad
Publicidad

En el panorama del cómic underground americano todos tenemos el referente de Robert Crumb o Harvey Pekar. Pero estos autores, iniciadores de una corriente que desde los 70 no ha perdido importancia con el paso del tiempo, no son los únicos. Para entender de la evolución de este tipo de cómic independiente y fuera de los circuitos más comerciales, una de las figuras más interesantes es Kaz, hijo de inmigrantes lituanos y responsable de guiones de series tan locas como 'Bob Esponja' o 'Phineas y Ferb', y autor de Submundo, serie de humor descacharrante y gamberro del que acaba de salir publicada la tercera entrega gracias a Autsider Comics.

'Submundo' es una recopilación de tiras realizadas para prensa independiente. Esto lo notamos enseguida en el formato de chiste por página: Kaz dispone tan sólo de dos, tres o cuatro viñetas para realizar la pirueta narrativa. Y lo hace casi siempre apelando al humor más cafre, a los juegos de palabras ingeniosos y en la exploración de los límites del humor. No llega a ser tan rayante u ofensivo como un Johnny Ryan, pero sí que a Kaz le gusta jugar con lo escatológico, con los límites del mal gusto y lo polémico. Quizá se encuentre nuestro autor en un punto medio entre Peter Bagge y Herr Seele de 'Cowboy Henk'.

Submundo 02

Dentro del universo de 'Submundo' nos encontramos con una serie de personajes que se repiten, como la rata Creep o el reflejo distorsionado de Popeye, Snuff. Ambos, junto a otras creaciones menores (Petit Mort, Yaya, etc.) habitan un universo lisérgico donde todo es puesto en duda y nada es sagrado. Las influencias de Kaz son diversas: entre ellas, vemos claramente a los autores de las tiras clásicas de los años 50, a los que hay abundantes homenajes, así como a la factoría Disney. 'Submundo' es el reverso ácido de ese mundo feliz e inocente de las tiras clásicas.

Entrar en el juego de Kaz requiere de deshacerse de ideas previas y dar un margen a cualquier tipo de humor. Desde el más inocente, pasando por el más negro, hasta llegar a lo que se sumerge de lleno en el absurdo, en un mundo protagonizado por lo más ridículo del ser humano. Ratas, drogadictos y otros pervertidos se pasean por las calles de este 'Submundo', pero sin hacer de éste un universo realmente sórdido. Es un mundo alocado pero alegre, bruto pero afable, coherente pero contradictorio. Después de leer 'Submundo', uno entiende el por qué de los guiones rarunos de 'Bob Esponja'.

Submundo Portada

La edición, tercera entrega de este 'Submundo', como todo lo que publica Autsider, es simplemente una delicia. Dice mucho del editor el que, en tiempos como los que corren, se publique con tanto mimo (tapa dura, volumen formidable, exquisito diseño) un producto tan minoritario, que no será apto para todos los paladares. Pero el que acepte el juego de Kaz sin duda no se arrepentirá de haber profundizado en ese 'Submundo' donde se encontrará a cada vuelta de esquina una situación extravagante y trambólica.

Tercer Submundo.
Kaz.
Autsider Comics, 2016.
Cartoné. Blanco y negro. 288 pgs. 25€
ISBN: 978-8494446443
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Autsider
En Papel en Blanco | El asombroso mundo de 'Cowboy Henk', de Kama & Herr Seele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio