Compartir
Publicidad
'Buckson', de Víctor Araque: noir futurista
Novela gráfica

'Buckson', de Víctor Araque: noir futurista

Publicidad
Publicidad

Yannick es un joven anestesista en el paro. Es experto en una nueva rama de su especialidad, la "mutación sanitaria", en la que se usa a un ser simbiótico para curar las heridas en seres humanos. Cuando uno de sus antiguos profesores de la facultad le ofrece una oportunidad de trabajo muy bien remunerada, la acepta con cierta reticencia. Y no es para menos, porque su maestri trabaja de forma secreta en una clínica clandestina para un solo cliente: la mafia. Los magníficos emolumentos que en principio le atraen son sólo un espejismo ante la pesadilla que se le avecina a Yannick.

De esta manera arranca 'Buckson', el cómic de Víctor Araque (coautor de 'El código del ciempiés' y 'La familia Newton') que publica Grafito Editorial, siempre apostando por autores españoles, tanto ya consagrados en el mercado como Sergio Bleda o Nacho Fernández como otros no tan conocidos).

Buckson araque

'Buckson' es un título que a priori engaña un poco. O al menos, a mí me engañó. Porque el estilo de dibujo de Araque, por más pistas que pueda dar portada y contraportada, parece que nos ha de contar una historia de tono humorístico. Y sólo es así en algún pequeño detalle, porque en realidad el autor nos planta una descarnada historia noir ambientada en un futuro cercano. Y la verdad es que no da tregua desde su inicio. Araque no tiene piedad de sus personajes y, como reza el dicho, la acción "comienza con una explosión y de ahí hacia arriba". Los problemas de Yannick van siempre en aumento y la tensión está genialmente dosificada. La acción no da un respiro y ningún personaje está a salvo.

Buckson Portada grafito
Si buscásemos algunos correlatos para esta historia, creo que los encontraríamos en Philip K. Dick o los episodios de 'Black Mirror', con un cierto de aire de intriga a lo 'The Firm (La tapadera'), aunque el autor cite como influencias cinematográficas principales a Cronenberg, Verhoeven y Lynch.

'Buckson' es una grata sorpresa, porque no me esperaba en absoluto el puñetazo en la cara que le da al lector. El cómic nos desubre a un autor que con esta obra pone toda la carne en el asador y demuestra que tendremos que tenerlo en cuenta en sus futuros proyectos. La edición de Grafito Editorial es, como siempre, impecable, e incluye varios regalos para el lector, como una ilustración del autor y un desplegable que contiene una historieta extra que contribuye a expandir el universo que ha creado.

'Buckson'
Víctor Araque
Grafito Editorial, 2016.
Rústica. Color. 104 pgs. 16€
ISBN: 978-84-943002-6-4
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Grafito Editorial
En Papel en Blanco | 'Cazador de sonrisas', de Agustín Ferrer: el reverso del sueño americano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio