Compartir
Publicidad

'Cenizas': magnífico "road comic" de Álvaro Ortiz

'Cenizas': magnífico "road comic" de Álvaro Ortiz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de años sin verse, tres amigos emprenden un incierto viaje para satisfacer una última voluntad. En este viaje habrá de todo: moteles sórdidos, persecuciones, fantasmas, piratas, y hasta un mono. Este es el punto de partida de la novela gráfica 'Cenizas' de Álvaro Ortiz, y ya os advierto que es uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo. Y mirad que leo muchos.

Álvaro Ortiz se sirve de la estructura de una "road movie" (¿deberíamos entonces llamarlo "road comic", ¿no?) para narrarnos la historia de sus personajes, y de sus relaciones y tensiones entre ellos. Es hasta la fecha el proyecto más ambicioso de su autor, y ha sido realizado entre 2011 y 2012 gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y finalmente publicado por Astiberri en 2012.

Cenizas página
Anteriormente, había leído alguna que otra obra de Álvaro Ortiz, como 'Julia y la ballena'(2009) o 'Julia y el verano muerto'(2005), pero en esta obra se supera a sí mismo, da un enorme salto cualitativo y lleva su producción a una cota increíble. No es sólo por la estilización de su trazo. Si hay algún caso en el que se pueda otorgar la etiqueta de "novela gráfica", con todo su peso y pese a las polémicas suscitadas (¿ya habéis leído el post que Albertini hizo al respecto hace poco, verdad?), es en estas 'Cenizas'. Ortiz se sirve de los más diversos mecanismos para trenzar la historia. Aunque el argumento sea interesante y bien resuelto, llama la atención todos los resortes que el autor va enhebrando, que marcan una pausa en la narración principal, pero contienen información adicional, como los apuntes sobre la historia social de la cremación, o los incisos contándonos la historia del mono de uno de sus personajes.

Cenizas portada
Al final todos los detalles (las menciones a Auster, los ciervos, las alusiones mitológicas) encajan en la narración y tenemos la impresión, cuando la historia termina, de que al autor ha realizado una extraordinaria labor contándonos una historia que, a fin de cuentas, era bastante sencilla.

Es una impresión mía, pero creo que Álvaro Ortiz está fuertemente influenciado en autores como Seth en esta novela gráfica. Pienso, por ejemplo, en 'George Sprott', donde Seth usa algunos de los mecanismos de los que se ha servido Ortiz, pero 'Cenizas' no tiene nada que envidiarle a las obras del autor canadiense. 'Cenizas' es fácilmente una de las mejores obras españolas editadas en 2012, y tan sólo me sabe mal no haberla leído antes para poder haberla incluida en la lista de las mejores obras del año pasado, porque, con justicia, se lo merece.

'Cenizas' Álvaro Ortiz Astiberri, 2012. Cartoné, color, 190 páginas. 20€

Más información | Blog del autor En Papel en Blanco | 'Personitas': la inocencia en la mirada de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio