Compartir
Publicidad
'Cita en Phoenix': un dibujante en la frontera
Novela gráfica

'Cita en Phoenix': un dibujante en la frontera

Publicidad
Publicidad

El mexicano Tony Sandoval cambia de registro y nos propone un relato autobiográfico en 'Cita en Phoenix', su última obra editada en castellano por Dibbuks.

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos son muchos los que miran con miedo hacia la valla que separa su país de México, pensando si realmente el millonario pondrá en práctica las promesas que hizo en campaña. Cruzar la frontera nunca ha sido fácil: que se lo digan a los miles de espaldas mojadas que a lo largo de los años se han jugado el pellejo buscando un futuro mejor en la Tierra de los Libres. Es innegable que la zona sur de Estados Unidos es un territorio que es especialmente acrisolado en cuanto a culturas: no es el melting pot que soñaron los sociólogos de hace años, donde todas las identidades culturales quedaban fundidas, sino más el mixing bowl (términos acuñados, no me invento nada) donde conviven diferentes identidades nacionales que se resisten a ser asimiladas. Y en estas estamos: la presencia de lo hispano en estados como Texas, Arizona, Nuevo México, California o Nevada ha llegado para quedarse, por mucho que no quieran los sectores más conservadores del país.

En 'Cita en Phoenix', el dibujante mexicano Tony Sandoval abandona por un momento las ensoñaciones oscuras a las que nos tiene acostumbrados para relatar un episodio autobiográfico en el que se vio. Joven y enamorado de una norteamericana, y soñando con un futuro como ilustrador en los States, se arriesgó a pasar ilegalmente la frontera. Así, nos hará testigo de su pequeña odisea desde Ciudad Obregón, donde vivía con su familia, hasta Tucson, Arizona, cruzando la frontera a través de Nogales.

Cita phoenix dibbuks

Con esta novela gráfica, asistimos a la narración de primera mano de ese camino al que se arriesgan innumerables sinpapeles cada año. Tony da cuenta en su periplo de los miedos, las inseguridades del camino (la travesía del desierto nocturno, con todos los peligros que acarrea), pero también del sensación fraternal que se establece entre los viajeros, y la frustración (hasta llegar a la indiferencia) de aquellos que son capturados y devueltos a su país. En ese periplo, Sandoval retrata a verdaderos seres humanos, algunos con integridad y otros sin escrúpulos, todos parte de esa tragicomedia alejada de los estereotipos que personajes como Trump intenta esparcir.

Es especialmente emocionante la parte en la que Sandoval, junto a una familia, intenta cruzar el desierto para llegar al otro lado de la frontera. La noche, la sed, el peligro por ser descubiertos o por encontrar alguna traba que suponga el final de la aventura nos dan una ligera idea de cuán difícil ha de ser para los que realmente lo necesitan el hacer este camino.

El autor de 'Mil tormentas' o 'La serpiente de agua' conserva en 'Cita en Phoenix' ese estilo tan particular que tiene de mezclar lo caricaturesco con lo grotesco y lo realista. En esta obra, como ya dijimos, está más comedido, pero su estilo es claramente reconocible. No sé si me equivoco, pero en esta obra Sandoval utiliza un color hecho digitalmente que, a pesar de ser algo más plano que el que hace habitualmente, está muy bien aplicado.

Cita En Phoenix Portada
No vamos a decir que 'Cita en Phoenix' sea la mejor obra de Tony Sandoval porque sin duda preferimos su lado más oscuro y fantástico, pero sí hay que decir que es un testimonio realista y sentido de la ansiedad que muchos de los compatriotas del autor han sentido en esa travesía hacia un futuro mejor. Y que es una lástima que obras como ésta deban ser escritar para concienciarnos de ello.

'Cita en Phoenix'
Tony Sandoval
Dibbuks, 2016.
Cartoné, color. 80 pgs. 18€
ISBN: 978-84-16507-41-2
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Dibbuks
En Papel en Blanco | 'Avery's blues', de Angux y Núria Tamarit: vender el alma al diablo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio