Compartir
Publicidad

'Degenerado', de Chloé Cruchaudet

'Degenerado', de Chloé Cruchaudet
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De 'Degenerado' ya os hablamos un poquito por encima en Diez novelas gráficas sobre la Primera Guerra Mundial, pero creo que vale la pena dedicarle una entrada entera. Recientemente editada por Dibbuks y obra de Chloé Cruchaudet, 'Degenerado' cuenta la historia de Paul Grappe y su esposa Louise. Paul, tras ser llamado a filas durante la Gran Guerra, se hace desertor y se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de la vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora será Suzanne.

¿Qué hace que seamos quienes somos? ¿Qué es lo que nos define? ¿Es nuestra personalidad o nuestro exterior también nos configura? En parte puede que seamos la suma de todo ello, puesto que precisamente el álbum se inicia con el juez que va a juzgar el caso de Paul Grappe desvistiéndose y poniéndose la toga para entrar en el juzgado.

Con la acción de travestirse, originariamente para escapar del tedio que le supone estar encerrado, Paul crea una nueva identidad: Suzanne, que tiene que pulirse con la ayuda de Louise. Paul no es ni un homosexual latente, ni un transexual, pero la personalidad de Suzanne va afianzándose en él, hasta hacerse con el control de su vida. El descubrimiento del lado lascivo de la noche, que no entiende de prejuicios de géneros, tiene un importante papel en esta lucha de identidades. La relación con Louise se encrudece por ello; la suya es una relación tormentosa, de amor y odio, propia de seres muy apasionados. Cuando la guerra termina y los desertores son amnistiados, Paul encuentra su vuelta a la "normalidad" mucho más dura de lo que había sido su transformación en Suzanne. Eso y la atracción por aquella vida alternativa que había descubierto le llevarán consecuencias terribles.

cruchaudet dibbuks
Cruchaudet toma como base la historia real de Paul Grappe, polémico personaje del París de entreguerras, desde la lectura del ensayo 'Le Garçone et l´Assassin' de Fabrice Virgili y Danièle Voldman. Aunque se toma algunas libertades en beneficio de la tensión dramática (no dice nada, por ejemplo de la estancia en España del matrimonio durante el tiempo en que Paul era considerado desertor), la novela gráfica sigue de forma más o menos rigurosa los acontecimientos reales según la propia autora, incluso en el hecho de las terribles pesadillas sobre la guerra que sufría el protagonista.

La autora presenta un planteamiento de página abierto y sin recuadros para las viñetas que recuerda al usado por Will Eisner: este detalle le permite jugar con la estructura de la página de una forma libre y dotarla de vivacidad cuando ésta lo necesita, como en las escenas de baile o cuando el énfasis se pone en los movimientos de los personajes, que fluyen así de forma muy natural. También destaca un uso muy inteligente del color: predominan los colores ocres y apagados, pero sobre todos ellos resalta el uso del rojo (carmín), usado para destacar determinados objetos importantes en la narración, como el vestido de Louise que finalmente es el vehículo de la transformación de Paul.

degenerado_por.jpg
La atracción del abismo, la exploración de las diferentes sexualidades, las relaciones de pareja, la descarnada lucha por la identidad... Cruchaudet aborda estos y otros temas en una novela gráfica que ha obtenido diversos premios en su país de origen: el Premio del Público del Festival de Angoulême 2014, el Gran Premio de la crítica ACBD 2014, el Premio Landerneau 2013 y el Premio Coup de Coeur del Festival Quai des Bulles 2013. Desde aquí os la recomendamos vivamente.

'Degenerado'
Chloé Cruchaudet
Dibbuks, 2014.
Cartoné. Color. 160 pgs. 20€
ISBN: 978-84-15850-38-0

Más información | Ficha en Dibbuks
En Papel en Blanco | Diez novelas gráficas sobre la Primera Guerra Mundial (y II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio