Compartir
Publicidad

Diez novelas gráficas sobre la Primera Guerra Mundial (y II)

Diez novelas gráficas sobre la Primera Guerra Mundial (y II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos el breve repaso a algunas novelas gráficas que se ambientaron en la Gran Guerra y que ya empezamos en el anterior post. Entre los títulos, los hay algunos clásicos, algunos que se editaron hace un tiempo, y algunos que son novedad y que podréis encontrar en vuestra librería de cómics de confianza.

'La guerra de las trincheras' y '¡Puta guerra!', de Jacques Tardi (Norma)

guerra trincheras tardi
En una lista como ésta no podían faltar dos obras clásicas de un autor como Jacques Tardi, quizá las más emblemáticas a la hora de hablar de cómic sobre la Primera Guerra Mundial. Son dos álbumes en los que el autor de muestra que la guerra es tan horrorosa que es imposible describirla con palabras. En 'La guerra de las trincheras', Jacques Tardi trata de acercarnos a ella a través de algunas historias cortas de soldados reales durante la I Guerra Mundial. Y '¡Puta guerra!', es todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente, con un documentado dossier realizado por el historiador Jean Pierre Verney con los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra. Dos clásicos imprescindibles, aunque el segundo puede que se encuentra actualmente agotado.

'Ambulancia 13 Vol.1: La cruz de sangre', de Patrick Cothias, Patrice Ordas y Alain Mournier (Yermo)

cruz de sangre
Este título está a punto de salir de la mano de Yermo Ediciones. En él, Louis-Charles Bouteloup, un joven cirujano que acaba de salir de la Escuela de Medicina, empieza el año 1916 incorporándose al equipo médico del frente durante la Primera Guerra Mundial. Y en menos de veinticuatro horas, todas sus creencias sobre la vida y la muerte cambiarán cuando sea testigo de los horrores y el dolor que trae consigo la guerra. El maestro del cómic histórico, Patrick Cothias ('Las siete vidas del gavilán', 'Pluma al viento'), coescribe con el novelista Patrice Ordas una historia distinta sobre los conflictos bélicos, vista desde el punto de vista de un doctor atrapado entre su amor por la vida y la violencia en el campo de batalla, una historia a la que pone los lápices Alain Mournier ('El decálogo').

'La lectura de las ruinas', de David B. (Norma)

lectura ruinas david
David B. es uno de mis autores galos preferidos. Sin duda, su obra maestra es 'La ascensión del gran mal' (también titulada 'Epiléptico'), donde narra, además del larguísimo proceso de la enfermedad de su hermano, su propia autobiografía. Pero David B. tiene algunas obras más que valen la pena. 'La lectura de las ruinas' es una de ellas, y donde vemos cómo se maneja el personalísimo estilo de su autor con esta temática, con una premisa muy original: ¿son las ruinas que dejan las bombas al caer sobre los edificios un lenguaje articulado? ¿todo hombre caído en combate vuelve a nacer en forma de estrella? ¿Ver un autobús en sueños simboliza una muerte cercana? En 1917, Jan Van Meer, agente de los servicios secretos aliados y distinguido folklorista, recorre Europa en busca del ingeniero Hellequin, inventor del cañón de suenos y del alambre vegetal, y maestro en la lectura de las ruinas... David B. seguiría con esta temática en su serie 'Los caminos oscuros', bastante más prescindible que el volumen que aquí citamos.

'El primer vuelo del águila fantasma', de Garth Ennis y Howard Chaykin (Panini)

aguila fantasma chaykin ennis
Los tiempos de la caballería en la guerra han pasado. Y no hablamos de usar monturas al estilo medieval, sino del honor en el campo de batalla. Éste es el principal mensaje que se desprende de 'El primer vuelo del águila fantasma', miniserie originalmente publicada con el revelador título de 'War is Hell' por Marvel, y que publicó en su momento Panini. En ella, conocemos la historia de Karl Kauffman, un misterioso piloto norteamericano lleno de ideales que consigue alistarse en la Royal Flying Corps británica. Poco a poco irá tomando contacto con la realidad del combate aéreo y sus ideales se irán viniendo abajo, hasta que al final él mismo pase a formar parte de los engranajes de la inmensa máquina que es la guerra. Garth Ennis se muestra contenida en esta historia donde no hay héroes y donde una vez más se muestra la cara más cruda y realista de una contienda que fue devastadora como pocas; Howard Chaykin está en su línea, aunque a veces parece flojear un poco.

'Degenerado', de Chloé Cruchaudet (Dibbuks)

degenerado dibbuks
Y finalmente una novedad de la que os hablaré más a fondo en julio. 'Degenerado', de Chloé Cruchaudet es una obra multipremiada que recientemente ha editado Dibbuks y que rápidamente ha agotado la primera tirada. En ella, la autora se basa en la historia real de Paul Grappe y su esposa Louise. Paul, tras ser llamado a filas durante la Gran Guerra, se hace desertor y se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. Esta historia de pulsiones, deseos y travestismo ha ganado el Premio del Público del Festival de Angouleme 2014 y el Gran Premio de la crítica ACBD 2014.

Y hasta aquí nuestro breve repaso por la Iª Guerra Mundial en viñetas. No pretendía ser una lista exhaustiva, sino simplemente una pequeña muestra de lo que puede dar este medio a la hora de retratar un período tan convulso como éste. Si tenéis más ejemplos destacados, son muy bienvenidos en los comentarios.

En Papel en Blanco | Diez novelas gráficas sobre la Primera Guerra Mundial (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio