Compartir
Publicidad
'DMZ', la guerra en casa
Novela gráfica

'DMZ', la guerra en casa

Publicidad
Publicidad

Hay guionistas que, aun habiendo trabajado para las grandes, suelen pasar desapercibidos. Brian Wood es uno de estos... y eso que nos ha plantado dos grandes series en Vertigo, el sello "adulto" de DC Comics. Tras la imprescindible 'Northlanders', ECC ha comenzado a editar su otra gran serie para dicha editorial 'DMZ', cómic bélico que, en su primer tomo, cuenta con los lápices de Riccardo Burchielli.

En 'DMZ' Brian Wood decide traer la guerra a casa. En el escenario de la Estados Unidos post 11-S y con el clima crispado que ha derivado con los años en el triunfo del "Make America Great Again", Wood presenta una historia en la que la nación más importante del globo ha sufrido una sublevación en toda regla y vive en guerra consigo misma. El Ejército de los Estados Libres empezó tomando pequeños nucleos de población y ahora controla gran parte de la nación.

Manhattan es tierra de nadie. Una Zona Desmilitarizada que sirve de frontera entre el territorio controlado por los Estados Libres y los Unidos en el que todavía (mal)viven poco menos de medio millón de habitantes luchando por sobrevivir. Han pasado cinco años desde el inicio de la guerra y veremos cómo llega a esta Zona Matty Roth, periodista del Liberty News dispuesto a ofrecer todo tipo de cobertura mediática en este lugar abandonado por las autoridades.

Este primer volumen de 'DMZ', que reúne los primeros doce números de la serie, introducen a la perfección el escenario en el que Matt se va a mover mientras Wood explora las ramificaciones de una guerra civil, de una ciudad que se ha quedado sin recursos y en el que solo quedan los pobres y algunos activistas convencidos de poder hacer bien aun en esta situación.

Tras los primeros números de introducción, en 'Cuerpo de un periodista', Wood nos ofrece un interesante historia con Matt intentando sobrevivir literalmente cuando pilla "el virus" y se encuentra entre dos aguas: el Ejército de los Estados Libres tiene retenido a su compañero periodista y el de los Estados Unidos está ansioso por intervenir en la zona y esa puede ser la excusa para ello.

Una guerra entre dos modos de entender la nación y donde el concepto de conflicto convencional queda obsoleto. De hecho la historia de cómo surge en conflicto y cómo fue expandiéndose recuerda mucho a las complejidades de Irak, Siria y los territorios controlados por facciones extremistas (salvando, claro, las distancias).

El dibujo de Riccardo Burchielli para mi gusto es algo irregular y deficiente en el sentido de que a veces las escenas de acción son algo confusas. Eso en un cómic en el que en cualquier momento todo puede estallar y en el que momentos más tranquilos dan paso a artillería pesada, hace que se estropee un poco.

Con 'DMZ' nos encontramos con una serie fabulosamente escrita, en la que Wood retrata esta situación de guerra en la que no hay buenos ni malos y profundiza en las ramificaciones y complejidades de una sociedad destruida. Un título altamente interesante.

En Papel en Blanco | Northlanders, La Viuda de la Plaga

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio