Compartir
Publicidad
'El arte: conversaciones imaginarias con mi madre', de Juanjo Sáez
Novela gráfica

'El arte: conversaciones imaginarias con mi madre', de Juanjo Sáez

Publicidad
Publicidad

Vaya por delante que no soy un gran lector de Juanjo Sáez (Barcelona, 1972). He leído varias de sus obras ('Arròs cobat', 'Yo', 'Crisis de ansiedad', y alguno más) y nunca he conseguido conectar con él, por más que sus cómics tiendan al costumbrismo más cercano. Quizá es por su estilo naïf, muy cercano al no-estilo absoluto, a pesar de ser una persona formada en Bellas Artes, o por su constante necesidad de hablar sobre sí mismo (lo cual, evidentemente, no es exclusivo de él, sino más bien constante en muchos autores de novela gráfica). Pero nunca he podido conectar con él, y menos comprender su éxito. Y aún así sigo intentándolo, y en esta ocasión lo hice con 'El arte: conversaciones imaginarias con mi madre', un volumen del que se cumplen diez años desde su primera edición y que ahora Astiberri ha recuperado añadiendo material nuevo que el autor ha preparado especialmente.

Sin dejar de lado su aspecto más costumbrista, en 'El arte' Sáez utiliza la excusa de las conversaciones con su progenitora para divagar sobre diferentes aspectos del arte, para mostrarse didáctico y a la vez reflexivo. En su habitual estilo minimalista (lo que incluye dejar tachones o correcciones encima de la versión definitiva), Sáez hace un recorrido por la historia del arte moderno, y por varios de sus autores principales: Picasso, Miró, Dalí, Warhol..., para enfrentarnos con su problemática principal.

El Arte 03

Porque este libro está dedicado, sobre todo, a enfocar el arte moderno, o al menos darnos la opinión que el autor tiene sobre esta cuestión. Para Sáez, que lo enfoca desde una perspectiva postmoderna, el arte ha de ser todo aquello que conmueva al espectador, que lo agite, que lo haga sentir libre. No tiene porqué estar ligado a una belleza o a un canon, y frecuentemente es algo que nos toca por una intuicion, por un sentido mucho más primario que la elaboración cerebral. Por eso las reacciones ante el arte moderno son tan viscerales. Sáez nos hace creer que es sólo su opinión, pero en sus razonamientos se vislumbra un gran conocimiento de toda esta problemática. Su madre, una persona normal y corriente, mayor, que no entiende de arte, le da la réplica ideal(izada) a sus cavilaciones: ella es alguien que representa a toda esa masa popular que, efectivamente, no ha entendido el arte moderno, y, al ser alguien cercano, el autor puede encararla y llevarla por sus derroteros. No faltan tampoco la crítica a los estudios de Bellas Artes o las cavilaciones sobre la mercantilización del arte, uno de los problemas que ha llevado al arte donde está, y sobre la que Duchamp ya se había mostrado preocupado en su día, hace casi cien años.

El Arte Portada

Y, a pesar de que, como ya he dicho, Sáez no es santo de mi devoción, he de reconocer que en 'El arte', realiza un interesante ensayo, a medio camino entre el cómic y... algo escrito, sobre qué es el arte moderno. Si al lector le apetece conocer en profundidad este mundo, le recomiendo el libro '¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz, que aquí comentamos. Pero si no le apetece un ensayo tan duro, 'El arte' de Sáez es un resumen breve y personal de la teoría del arte moderno que puede abrir los ojos a más de uno.

'El arte: conversaciones imaginarias con mi madre'.
Juanjo Sáez.
Astiberri, 2016.
Rústica. Color. 306pgs. 21€
ISBN: 978-84-16251-73-5
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | '¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad