Compartir
Publicidad
'El Cuarto Mundo, vol. 1' demuestra que Kirby es insuperable
Novela gráfica

'El Cuarto Mundo, vol. 1' demuestra que Kirby es insuperable

Publicidad
Publicidad

Reconozco que muchas veces no entendía que se pusiera a Jack Kirby prácticamente por encima de todo artista que ha cogido alguna vez los lápices para dibujar un cómic. Su estilo en Marvel variaba demasiado entre series, me imagino que dependiendo de lo a gusto que hubiera estado con Stan ese mes y con los personajes (hay una diferencia abismal entre 'Journey into Mystery' y 'Los Vengadores') y, si bien se veía que Kirby tenía talento, este no terminaba de ser sólido.

Pero ha sido abrir el primer tomo de 'El Cuarto Mundo', su compleja y magna obra para DC y ver a Kirby con otros ojos. ECC recopila ahora la llegada del artista a la competencia de Marvel tras una temporada en la que se veía infravalorado y ninguneado en la empresa que ayudó a remontar. Su plan era ambicioso: a través de una serie menor de Superman y un puñado de series nuevas nos ofrecería una épica de dos mundos poblados por dioses enfrentados en el que el bando del mal pretende conquistar la Tierra y hacerla a imagen y semejanza de Apokolips.

Así en la serie de 'Jimmy Olsen', el fotógrafo junto con la Legión de Repartidores y Superman se adentrarán en La Zona Salvaje, un territorio misterioso pero lleno de tecnología. A las aventuras de Jimmy y compañía se les unirán nuevas series que presentan la llegada de los Jóvenes Eternos a la Tierra ('Forever People'); el escapista imposible Scott Free como Mr. Miracle en la serie homónima y la misión de Orion de los Nuevos Dioses para desbaratar los planes de Darkseid en nuestro planeta.

En 'El Cuarto Mundo' Jack Kirby se convierte en autor completo, con un ritmo de producción que hoy en día es inimaginable. Él se lo guisa, el se lo come y durante esta etapa es posible que esté en el punto más alto de calidad de dibujo de su vida. Ese estilo que muchas veces se antojaba algo tosco durante su etapa en Marvel es refinado y la capacidad de plasmar en el papel diseños tan espectaculares es espléndida.

En los textos que acompañan al tomo hablan de épica al referirse a esta saga. La verdad es que no les quito la razón, a pesar de que en este primer tomo de 'El Cuarto Mundo' apenas hayamos visto grandes batallas. Pero estas primeras historias discurren de una manera paralela, dejando al lector que interconecte los puntos y vea cómo efectivamente se está cociendo una gran hazaña.

Por tanto, 'El Cuarto Mundo' es una gran saga con Jack Kirby en uno de los puntos más altos de su carrera artística. Si bien se nota perfectamente que hay partes que no funcionan del todo, el autor se muestra generoso en ideas, en diseños de personajes y en propuestas para crear algo grande. Y así lo hizo.

En Papel en Blanco | Crisis final, de Grant Morrison

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio