Compartir
Publicidad
'El loro de Frida Kahlo', de Jason
Novela gráfica

'El loro de Frida Kahlo', de Jason

Publicidad
Publicidad

Jason, el autor de 'Yo maté a Adolf Hitler' o 'No me dejes nunca' muestra su lado más juguetón en su nueva obra, 'El loro de Frida Kahlo', que ha publicado recientemente Astiberri. El artista noruego nos propone en estas historias breves un popurrí de elementos de la cultura popular entremezclados de una forma original y con un resultado sorprendente.

Entre las páginas de este nuevo tomo encontramos al célebre luchador mexicano, El Santo; el ascenso y caída del trompetista Chet Baker contado en sólo seis páginas; el álbum de Van Morrison 'Moondance' revisado como una serie de portadas de cómic de terror clásico; una personalísima versión sobre las teorías conspirativas del asesinato de Kennedy, que incluye a Nostradamus, Lincoln y a los druidas de Stonehenge, o la historia que da nombre al álbum, donde la pintora mexicana Frida Kahlo tiene otra ocupación mucho más arriesgada: la de espía y agente secreto.

Debo reconocer que no soy un entusiasta de Jason. Es uno de esos autores con los que nunca he logrado conectar, a pesar de haber leído varias de sus obras. No me gusta el estatismo de sus figuras, ni su parecido entre ellas que me obliga a ir volviendo atrás para asegurarme de entender lo que está pasando. En esta obra de historias cortas, el noruego me ha dejado una sensación ambivalente. Principalmente porque ha vencido algunas de las reticencias que tenía sobre él.

El Loro De Frida Kahlo jason
En la primera historia, por ejemplo, la perplejidad inicial del lector queda solventada al entender el juego de saltos temporales que el autor propone. También me ha resultado divertida la historia de El Santo y su hiperbólico avance entre los enemigos, hasta el chistoso final, o las referencias en otras de las historias a 'Esperando a Godot' o la original y bien traída mezcla de la película de 'La noche del cazador' de Robert Michum con el género de vampiros. Pero las mejores historias son, sin duda, las dos últimas. La penúltima, 'No preguntes', es la que hemos comentado ya sobre las teorías descabelladas del asesinato de Kennedy, que terminan uniendo elementos disparísimos en una mezcla tan ilógica como divertida.

La que cierra el volumen, 'Nada', es una muy inspirada historia sobre el Alzheimer y para ella encuentra Jason una metáfora acertadísima, que no os desvelaré. Otras historias del volumen, en cambio, como 'Karma Chamaleon' o 'Nuevo rostro',** no acaban de encontrar su punto** respecto a la originalidad del resto.

frida khalo astiberri jason
Siempre fiel a su peculiar estilo de personajes antropomorfizados y una estructura muy cerrada de viñetas por página, esta nueva entrega es una en la que Jason se muestra muy acertado y puede ser fácilmente el mejor punto de entrada para introducirse en el peculiar mundo de este autor noruego.

'El loro de Frida Kahlo'
Jason
Astiberri, 2015.
Rústica con solapas. Color. 208 pgs. 19€
ISBN: 978-84-16251-11-7

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'La casa azul', de Tyto Alba: memorias de Frida Khalo y Chavela Vargas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio