Compartir
Publicidad

El nuevo Capitán América es... ¿John Wayne?

El nuevo Capitán América es... ¿John Wayne?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

... Así, Dios misericordioso, acepta a nuestra heroica hermana en tu seno... hasta que pasado un tiempo en tu infinita sabiduría pueda ser clonada, reencarnada o revivida de otra manera, le hacía decir Alan Moore con tremenda mala baba al cura en el entierro de una superheroina. Y es que es un lugar común entre los lectores de cómics que los personajes nunca mueren del todo, a menos que sean patéticamente impopulares. Por resucitar, resucitó hasta la tía May de Peter Parker. Así que la noticia de que el fallecido Capitán América regresará en 2008 no nos pilla de sorpresa.

Sin embargo, en un alarde de coherencia argumental de la que no siempre hacen gala, Marvel ha decido mantener bajo tierra a Steve Rogers, el hombre que se enfundó las patrióticas mallas hace 66 años para zurrarse la badana con nazis, comunistas, nazicomunistas (en serio) y enemigos de América en general. No, Steve Rogers perdió la vida luchando por los derechos civiles. Habrá una nueva persona bajo el renovado uniforme del Capitán América, que podemos contemplar en esta ilustración del gran Alex Ross, y parece dispuesto a imponer un nuevo estilo.

Porque el nuevo Capitán América irá armado. Machete al cinto y pistola en el puño. Toda una ruptura con el canon del superhéroe tradicional, que sólo se vale de sus manos y poderes (de tenerlos) para combatir. De hecho las armas han caracterizado a los tipos sucios, tales como el Castigador, la clase de personajes con los que los héroes prefieren no relacionarse demasiado. Y los fans se preguntan: ¿Es un truco publicitario? ¿O de verdad las cosas han cambiado hasta este punto?

De hecho Marvel ya nos hizo conocer un Capitán América armado hasta los dientes en su colección Ultimate, en la que los héroes han sido revisados desde una óptica adulta y comprometida con la actualidad. Este Capitán América es la viva encarnación del militarismo americano de los últimos años, un tipo que golpea primero y pregunta después mientras busca enemigos del american way of life hasta debajo de las piedras.

Hasta ahora esta versión del Caps se quedaba en parodia porque seguía existiendo la otra, la del héroe capaz de enfrentarse a su gobierno con tal de defender la libertad para todos. Pero ese héroe está enterrado. No sabemos exactamente qué nos viene ahora, pero un cowboy ya no es algo que inspire confianza.

Vía | Marvel News En papel en Blanco | Capitán América

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio