Compartir
Publicidad
'En la vida real' es una gran lección sobre cómo hablar de videojuegos y nosotros
Novela gráfica

'En la vida real' es una gran lección sobre cómo hablar de videojuegos y nosotros

Publicidad
Publicidad

En los últimos años parece un debate cada vez más insistente el cómo nos comportamos en las redes sociales, en el mundo virtual y contraponerlo a nuestra vida real. Incluso programas polémicos como el de 'Salvados' y la adición al móvil pretenden alertar de manera sensacionalista sobre estos aspectos. Curiosamente tenía pendiente la lectura de 'En la vida real' ('In Real Life'), una sensacional novela gráfica que ya reseñó en su momento (y con acierto) Josep.

Cory Doctorow y Jen Wang se ponen manos a la obra para contarnos la historia de Anda, una joven chica de instituto que conocerá el mundo de los MMORPG a través de una joven campeona. Tras los primeros días se encontrará con pequeños recolectores, jugadores organizados que se dedican a "farmear", es decir, a conseguir objetos valiosos para venderlos por dinero real a otros jugadores.

Anda, que a su vez trabaja para eliminarlos, conocerá la realidad de uno de estos "granjeros", Raymond, que trabaja por turnos desde una oficina china dedicada exclusivamente a este negocio bajo condiciones muy precarias. Doctorow marca así el cómo trasladamos modelos de negocios a un mundo no tan controlado a nivel fiscal.

Real Life Oro

Pero 'En la vida real' no se queda en ese mensaje de videojuegos y economía que se avisa en el prólogo y que tan bien está llevado a lo largo de sus poco más de centenar y medio de páginas, sino que también tiene otra lectura muy interesante sobre las relaciones sociales fuera y dentro de las redes y cómo el cómo nos comportamos en un ámbito repercute en el otro.

No nos encontramos con un cambio radical en la vida de Anda, pero sí de una "ecualización", un ajuste de nuestras actitudes y personalidad en sendos mundos. Como bien dice un personaje al principio de la historia "¿Cuántas de vosotras jugáis?, ¿y cuántas de vosotras jugáis como chicas?". Una reflexión sobre la identidad digital que creo que es bastante necesario tener en cuenta.

Al afilado guion de Cory Doctorow, a quien se le nota sus tablas y amplia experiencia en el mundo tecnológico, se le une un gran dibujo de Jen Wang. Un dibujo claro sencillo y con muy buena narrativa, creando un tomo más que sólido.

Así, 'En la vida real' es una novela gráfica más que adecuada y recomendable para todos los públicos. De hecho mi lado educador me invita a exaltarlo como lectura para trabajar sobre nuestro mundo digital versus el mundo real al tratarse de una historia tan magníficamente planteada.

En Papel en Blanco | En la vida real, de Cory Doctorow

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio