Compartir
Publicidad
En 'Noche oscura', Paul Dini abre la puerta de su infierno personal
Novela gráfica

En 'Noche oscura', Paul Dini abre la puerta de su infierno personal

Publicidad
Publicidad

Los que somos fans de Batman, y de la animación también, tenemos en Paul Dini una figura de referencia. No en vano es uno de los responsables de la obra maestra que fue la serie de animación de Batman de los años noventa del siglo XX. Un guionista e ilustrador que ha estado ligado al personaje durante los últimos 30 años y que ahora ofrece parte de su experiencia con 'Noche oscura: una historia verídica de Batman'.

Acompañado por el gran dibujo de Eduardo Risso, Paul Dini usa el formato cómic para hablarnos directamente a nosotros sobre algo que le pasó mientras estaba haciendo 'Batman: La serie animada' y que le llevó a una depresión y a plantearse su futuro tanto profesional como personal: tras cenar con una amiga, Paul Dini es brutalmente atracado y apalizado.

Este atraco le viene en el peor momento posible: las fechas de entrega del guion de 'Batman: La máscara del fantasma' aprietan y, para colmo, su cita fue un desastre, por lo que está al borde del abismo profesional y romántico/personal. Con esta historia como eje central, Paul Dini se desnuda y habla de su vida, de cómo fue su infancia y por qué los superhéroes y la animación fueron su refugio durante mucho tiempo.

Esta 'Noche Oscura' de Dini es tanto literal, por los hechos de ese aciago día, del atraco que casi le mata, como una noche oscura de su personalidad, de su alma, su espíritu. Un momento de lucha interior, de continuos debates con sus demonios personales, disfrazados de Batman, Joker, Ivy, etc., combate del que hay que salir solo cueste lo que cueste. Un momento en la vida que sirve para fortalecer el alma, de encontrar el camino propio.

Es un relato absolutamente estremecedor, profundo y personal pero que, a su vez, no busca la compasión. Paul Dini deja claro que es su propia historia de infierno, que le sirve de catarsis y que, al contrario de lo que se suele pensar, es bueno tenerlo presente.

Así, 'Noche Oscura' puede pasar por uno de los mejores cómics de este año. Sin duda la mejor historia de Batman que leerás en estos días. Ya no es solo por la fuerza del relato en sí, sino que está magistralmente escrito por Dini y con un dibujo de Risso que combina perfectamente con sus exigencias.

En Papel en Blanco | ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio