Compartir
Publicidad
'Enter the Kann', de Víctor Puchalski: fusión salvaje de universos
Novela gráfica

'Enter the Kann', de Víctor Puchalski: fusión salvaje de universos

Publicidad
Publicidad

Antes de saber del cómic del que hoy os voy a hablar, llegué a él por una polémica: el dibujante David Rubín (que acaba de publicar 'Gran Hotel Abismo' junto a Marcos Prior, y del que dentro de poco os hablaremos aquí) homenajeaba la obra de Víctor Puchalski con un dibujo en su muro de Facebook. La ilustración resultó demasiado explícita para los gustos de la página de Mark Zuckerberg, y Rubín terminó con su cuenta suspendida. Todo porque alguien, en la época de la corrección política, se sintió molesto por un miembro masculino demasiado protuberante. Qué hubiera pensado esa persona si hubiera leído el cómic original de Puchalski, 'Enter the Kann', editado recientemente por Autsider Cómics.

El tebeo parte de una premisa muy de serie b: Kann quiere derrotar a los siete maestros del Kung Fu Oscuro, un viaje a la destrucción y a ninguna parte que le llevará desde las simas del infierno al propio Vaticano. Parece el argumento a una vieja película setentera de artes marciales, y probablemente podría serlo, pero en manos de Víctor Puchalski se convierte en algo más.

'Enter the Kann' es un tebeo de excesos ya desde la portada en la que el protagonista nos lanza literalmente un puñetazo a la cara. En este cómic donde todo está hiperbolizado al extremo: la violencia, los golpes, los derramamientos de sangre, las abyecciones físicas, los miembros hipermusculados... Pero bajo esa apariencia de argumento plano e incluso demencial, late un cómic de profunda investigación y experimentación, que no debería ser juzgado por una mirada apresurada.

Enter the kann autsider

La fuerza de este cómic no estriba, pues, ni en su trama ni en unos personajes que apenas están esbozados como arquetipos: lo esencial aquí es la forma de narrar del autor. Puchalski usa un estilo feísta y a veces naïf, despojado a veces de perspectiva o proporción, con colores básicos planos que acuchillan la córnea del lector: eso es lo que vemos en un primer vistazo. Pero cuando realmente nos introducimos en la obra vemos toda una serie de detalles: el dibujo no es tan apresurado como parecía, apreciamos temerarios cambios de estilo: desde el más puro estilo del citado Rubín (innegable su influencia, tanto en la composición como en los colores usados) a páginas totalmente manga u homenajes al cómic romántico de los años 50, pasando por planificaciones de secuencias enteras que rozan la abstracción. Eso sin olvidarnos de juegos con la propia ficción donde el autor propone un salto metanarrativo y los personajes no son más que muñecos guiados por una mano que los dirige.

Impresionantes son los capítulos dedicados a Metratón, a la Maestra Encadenada o a la muerte del padre de Kann. No son, como el resto de capítulos, más que luchas, pero es asombrosa la pericia de Puchalski para contarlas de forma diferente cada vez: aquí lo que funciona no es la violencia, sino la manera de ilustrarla evitando ser explícita, pero al mismo tiempo resaltándola como si lo fuera.

El conjunto resultar ser una obra heterodoxa, inclasificable, digna del más alto estándar del cómic independiente. Partiendo de una premisa prototípica, el autor es capaz de llevar el cómic diez pasos más allá con una apuesta formal abrumadora. Eso sí, hay que advertir que es un cómic para adultos: la mayor parte de sus escenas están creadas para epatar al lector y sumirlo en esa magia del exceso, que lo lleva de la mano a través de una historia vibrante.

Enter The Kann Portada

'Enter the Kann' es una obra intraducible a cualquier otro medio, puesto que juega con las convenciones del cómic de una manera soberbia. Es un cómic arriesgado que quizá por lo difícil de su propuesta no consiga atraer a un público mayoritario, pero tampoco es su cometido: su lector será aquel que, despojado de todo prejuicio, quiera acometer una lectura insólita, poderosa y apabullante. Lo proponemos como uno de los mejores títulos del año.

'Enter the Kann'
Víctor Puchalski
Autsider Cómics, 2016.
Cartoné, color. 216 pgs. 22€
ISBN: 978-8494446450
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Autsider
En Papel en Blanco | Bienvenidos al Submundo de Kaz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio