Compartir
Publicidad

Entrevista a Sho-u Tajima (I)

Entrevista a Sho-u Tajima (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sho-u Tajima (Saitama, 1966) se ha convertido en un dibujante respetado en su Japón natal por obras como Madara y MPD Psycho. Esta última es la única que ha visto la luz en nuestro país hasta la fecha. En ella, Tajima hace gala de un dibujo limpio y expresivo, con un uso acertado del blanco y negro que se aleja de la sobrecarga de tramas que tienen algunos mangas.

No se corta a la hora de plasmar sobre el papel cruentos crímenes, a cual más pintoresco, surgidos de su imaginación y de la de Eiji Ôtsuka, dentro de una historia absorbente y original que tiene como protagonista a un detective con personalidad múltiple. Aprovechando su visita a Expomanga 2008, pudimos intercambiar unas palabras con él sobre su obra y sobre manga en general.

Lo que me gusta es buscar temas que puedan interesar y entretener a los lectores.

Papel en Blanco: Es tu primera visita a España. ¿Conocías algo de nuestro país, tanto de su cultura como de su sociedad? Sho-u Tajima: En realidad, he venido sin tener mucha idea de lo que hay aquí, conozco pocas cosas de España y de su cultura. Tenía una imagen de la gente de aquí como personas con el pelo oscuro, azabache, con rasgos muy marcados... Pero al llegar aquí he visto tanta diversidad que he comprobado que mi idea era totalmente imaginaria.

PeB: ¿Crees que en Japón el manga ha alcanzado la importancia de otras disciplinas artísticas, como la literatura o la pintura? ST: El manga es muy importante en Japón, pero no lo considero exactamente al mismo nivel que la literatura y el arte, que son algo universal. Aunque no por ello tiene que ser desechado. Lo veo como algo mucho más cercano, que la gente puede comprar y leer, algo que tiene más a mano y que puede conservar en sus casas.

PeB: ¿Llegan a Japón cómics creados en otros países? ST: Sí que llegan algunas publicaciones occidentales, como los cómics americanos, aunque posiblemente en menor cantidad de la que pueda publicarse en España. Llegan cosas de Batman, Superman, Spawn... pero hay algunas barreras. Por un lado el sentido de la lectura, que en Japón es de derecha a izquierda. También hay una diferencia en la distribución del argumento dentro del cómic, en la forma de narrar, y quizá el modo occidental no concuerde demasiadoo con la forma de entender el cómic que tienen los lectores japoneses.

PeB: Durante tu carrera has ilustrado mangas de diversos géneros, como la fantasía heroica en Madara y la comedia romántica en Brothers. ¿Con cuál te has sentido más a gusto? ST: No tengo preferencias sobre ningún género en particular. Lo que me gusta es buscar temas que puedan interesar y entretener a los lectores.

PeB: MPD Psycho es un terrorífico thriller psicológico. ¿Qué libros y películas te han inspirado para crear el apartado gráfico del manga? ST: A grandes rasgos, como me gustan mucho las películas de Hollywood en general, probablemente me hayan inspirado algunas películas de esta temática a la hora de concebir las historias. A parte de eso, la verdad es que no leo mangas ni libros de suspense, así que mi influencia es más bien cinematográfica.

PeB: ¿Cuál es tu método de trabajo con Eiji Ôtsuka? ¿Te da guiones muy detallados o te deja libertad a la hora de componer las historias y las páginas? ST: Ôtsuka me hace llegar un guión que me sirve como base de texto para trabajar y después yo voy modificando o acortando algunas partes de la historia para formar el resultado definitivo. Así que trabajamos en equipo durante todo el proceso de creación.

PeB: Esta obra fue adaptada para la TV por Takashi Miike. ¿Crees que estas adaptaciones del manga al cine, o incluso a novelas, pueden conseguir una calidad similar a la del original? ST: No puedo opinar de esta adaptación en particular porque aún no la he visto, ya que quiero esperar a terminar el manga, que aún sigue publicándose en Japón. En cuanto a las adaptaciones al cine y la televisión en general, no me importa, por ejemplo, si se cambia totalmente el original, porque contar una historia en imágenes es algo totalmente diferente a hacerlo a través de palabras o viñetas. Así que si debe cambiar de acuerdo con las exigencias del director que dirija la película, por mi parte no hay ningún problema.

Más información | MPD Psycho En Papel en Blanco | Expomanga 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio