Compartir
Publicidad
Es el día de Wonder Woman y puedes celebrarlo con su especial '75 años' entre otros
Novela gráfica

Es el día de Wonder Woman y puedes celebrarlo con su especial '75 años' entre otros

Publicidad
Publicidad

Estos años resultan muy interesantes para los fans de los superhéroes ya que varios de ellos, los de la primera generación de DC, están ahora mismo rondando los tres cuartos de siglo. Es, pues, una gran ocasión para hacerles un homenaje y Wonder Woman lo está recibiendo por todo lo alto, con una gran sesión en la ONU que declarará este 21 de octubre como "Día de Wonder Woman".

Es por motivo del aniversario de Wonder Woman que ECC ha intensificado, durante los últimos meses, la publicación de historias de la Amazona, incluyendo el tomo 'Especial All-Star Comics (1941-2016). 75 Años de Wonder Woman'. Este volumen reúne algunas historias representativas de la heroína, incluyendo su debut de la mano de William Moulton Marston.

75anosde Wonder Woman

Así, el tomo comienza con el origen de Wonder Woman, princesa de la isla de Themyscira que acude al rescate de Steve Trevor, piloto militar en misión de inteligencia. Ya en ese primer número están claros los temas que definen a la Amazona: el poder de la mujer, el sexismo que reina en la sociedad y, también, la verdad. Temas que fascinaban a Marston y a su mujer, Elizabeth, gran colaboradora en la creación del personaje.

Y es que gran parte de la culpa de que exista Wonder Woman se la debemos a Elizabeth Holloway Marston, psicóloga al igual que su marido y conocida sufragista de la época. El matrimonio Marston estaba muy implicado en la lucha por la igualdad de la mujer y, como psicólogos, llevaron varias investigaciones sobre las aptitudes y capacidades del sexo femenino. Marston procuró que Wonder Woman se reflejara como una mujer poderosa en un mundo de hombres, hablando de la igualdad (o superioridad desde el punto de vista de una amazona).

Luego, como suele ocurrir, la esencia se va evaporando según cada autor va redefiniendo a Wonder Woman. De hecho, vemos algunos ejemplos en el tomo '75 años de Wonder Woman': Dennis O'Neil, tan obsesionado con la imagen de calle y lo social, la despojó de toda divinidad. Con George Pérez llegó la epicidad en una época marcada por la dualidad: la heroína es poderosa y, a la vez, pacifista entre humanos.

En 'JLA: League of One', la última historia del tomo que, por alguna razón, ECC no incluye ni en la descripción ni en la ficha técnica, Christopher Moeller reivindica a Wonder Woman dentro de una agrupación que, en ocasiones, no ha sabido responder a sus peculiaridades como superheroína en una historia muy interesante.

Dentro de "la trinidad", Wonder Woman es la que intenta buscar la alternativa al enfrentamiento, lo que más de una vez la ha puesto en contra de sus compañeros, un tema que se ha explotado en diversas tramas como en 'Hiketeia'. '75 Años de Wonder Woman' es un tomo correcto, curioso para conocer a la amazona pero que no nos ofrece grandes historias. Es más, quizás de las publicaciones más recientes sea más apropiado para conocer a la heroína tanto '¿Quién es Wonder Woman?' como su 'Tierra Uno'.

Wonder Woman en Papel en Blanco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos