Compartir
Publicidad
Esta Navidad, ¿por qué no regalar cómics?
Novela gráfica

Esta Navidad, ¿por qué no regalar cómics?

Publicidad
Publicidad

Como ya viene siendo habitual los últimos años en Papel en Blanco, hoy os queremos ofrecer algunas sugerencias que os sirvan como regalo para estas fiestas tan señaladas en forma de cómic o novela gráfica.

Con esta selección, que, ojo, no tiene que confundirse con lo mejor del año, puesto que la mayor parte de títulos son novedades muy recientes, hemos intentado escoger diez títulos que puedan interesar a un amplio espectro de lectores:

gran hotel abismo

'Gran Hotel Abismo', de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri)

Empezamos con uno de los títulos más esperados del año, el que unía los talentos de Marcos Prior ('Necrópolis') y David Rubín ('Beowulf') contando una historia situada en un futuro cercano donde el neoliberalismo se ha convertido en la nueva religión del estado. Los autores orquestan un baile coral que tiene como tema común la venganza de "los de abajo" contra la opresora casta política. Una fábula cyberpunk que tiene demasiadas cosas en común con nuestros tiempos.
Gustará a: amantes de la ciencia-ficción y la distopía, lectores de David Rubín, fans de 'V de Vendetta'.

'Presidente Trump: Dios perdone a América', de Pablo Ríos (Sapristi)
presidente trump sapristi

Pablo Ríos ('Fútbol, la novela gráfica') se saca de la chistera, y además en tiempo récord, una colección de gags sobre el nuevo presidente electo de Estados Unidos. De rápida lectura, nos encontramos con una caricatura guasona del empresario que ahora, a nuestro pesar, llevará las riendas del mundo.
Gustará a: aficionados a la caricatura política, cronistas y tertulianos.

'El solar', de Alfonso López (La Cúpula)
el solar lopez

Corre el año 1947 y nuestro protagonista Pepe Gazuza, es liberado de su paso por la cárcel como prisionero político. Afuera se encontrará con todo tipo de situaciones a cada cual más esperpéntica. Alfonso López construye en la tradición de Cela y su 'La colmena' un fresco tragicómico de nuestra sociedad de posguerra.
Gustará a: fans del cine español clásico, aficionados al costumbrismo, lectores de cómic nacional.

'Cthulhu: especial terror oriental', de varios autores (Diábolo)
cthulhu terror oriental

La revista de cómics de terror 'Cthulhu' demuestra seguir en excelente buena forma y como siempre a finales de año nos entrega un número especial fuera de numeración con una temática especial. En este caso ha tocado el "terror oriental", donde se prentende hacer un acercamiento a la peculiar sensibilidad de Oriente hacia lo sobrenatural. Diversas adaptaciones de textos y otras tantas historias originales son las protagonistas de más de 120 páginas, con autores como Roberto Corroto, Manuel Mota, Juaco Vizuete, Bart Torres o Elchinodelpelocrespo.
Gustará a: lectores de Creepy, Totem o Cimoc, fans del terror japonés.

'El hijo del Topo', de Alejandro Jodorowsky y José Ladrönn(Reservoir Books)
los hijos del topo

Hace ya casi cuarenta años, Jodorowsky, poeta, escritor, guionista y psicomago, filmaba una película que se ha convertido en objeto de culto para los más raros: 'El Topo'. Tras muchos años de negativas intentando llevar a las pantallas una continuación de aquel filme, el autor argentino se ha decidido por otro medio, mucho más económico pero también mucho más libre, para llevarla a cabo. 'El hijo del Topo' es una narración arquetípica llena de rica simbología puramente jodorowskiana, con un Ladrönn en plena forma.
Gustará a: fans de Moëbius, lectores de bd francesa, raritos del cine.

'Plinivs', de Mari Yamazaki y Tori Miki (Ponent Mon)
plinivs ponent

Uno de los mangas más interesantes de los últimos años fue aquella serie de cinco tomos llamada 'Thermae Romae', editada por Norma. Ahí descubrimos a Mari Yamazaki, una autora que se ha formado en Europa y que es una auténtica devota de la cultura romana, como ya pudimos comprobar. En 'Plinivs' sigue en la misma línea, esta vez narrando una suerte de biografía (¿inspirada en?) del escritor y naturalista Plinio. Lo mejor: ese acercamiento desde una cultura tan distinta a la nuestra y que, sin embargo, encuentra puntos de aproximación entre ambas.
Gustará a: fans del peplum, aficionados a la historia antigua, lectores de manga.

'Stuck Rubber Baby', de Howard Cruse (Astiberri)
stuck rubber baby

'Stuck Rubber Baby' sigue la vida de Toland Polk, un joven activista, que, en la vorágine de los años 60, en plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, busca también su identidad sexual en una dura lucha consigo mismo. Una obra alabada por críticos como Scott McCloud que ha tenido que esperar veinte años a recibir una edición en condiciones en nuestro idioma.
Gustará a: lectores con conciencia LGTBI y derechos civiles, fans del underground americano.

'Grendel' (Omnibus 1ª parte), de varios autores (Planeta)
grendel omnibus planeta

Este año, Planeta se propuso recopilar de forma exhaustiva la obra magna de Matt Wagner en un lujoso planteamiento integral para celebrar su trigésimo aniversario. La meditación de Wagner sobre la violencia y sus causas y efectos tiene en este primer tomo un desarrollo excepcional. Este primer y voluminoso tomo incluye toda la línea argumental de Hunter Rose, el Grendel original, así como la versión definitiva en blanco, negro y rojo de su primera aventura, si no me falla la memoria nunca editada antes de esta forma en español. Seicientas páginas de un legado brutal.
Gustará a: lectores del mainstream americano, completistas, filósofos.

'Juliette', de Camille Jourdy (La Cúpula)
juliette

A Camille Jourdy la conocimos en su novela gráfica por entregas 'Rosalie Blum', que fue llevada el cine en 2015 por Juliene Rappeneau. En 'Juliette', la autora insiste en sus personajes femeninos para construir un relato de apariencia ordinaria pero repleta de pequeños misterios. Una comedia humana donde las discordias cotidinas resultan esenciales para el mantenimiento de la armonía. Gustará a: lectores de bd, aficionados al cine francés, lectoras en general.

'Viajes', de Álvaro Ortiz (Astiberri)
viajes alvaro ortiz

Álvaro Ortiz es uno de los valores más destacados del cómic patrio, lo sabéis porque ya hemos hablado algunas veces de él. Resulta que Ortiz también le gusta viajar, aparte de dibujar, y en este tomo somos testigos gracias a su cuaderno de notas por los más diversos destinos adonde las charlas, los festivales, o simplemente sus viajes privados le han llevado: Francia, Canadá, Kenia, Turquía, Noruega, Suecia, México, Italia... Todo con el habitual tono desenfadado y cercano del autor zaragonza.
Gustará a: aficionados a la literatura de viajes, fans de Álvaro Ortiz.

Más ideas en Papel en Blanco:
· Regala cómics 2012
· Regala cómics 2013
· Regala cómics 2014
· Regala cómics 2015

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio