Compartir
Publicidad

'Fútbol, la novela gráfica' de Santiago García y Pablo Ríos, o cómo el balompié lo resume todo

'Fútbol, la novela gráfica' de Santiago García y Pablo Ríos, o cómo el balompié lo resume todo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el Mundial de Fútbol de Brasil os supo a poco y os dejó con ganas de más "deporte rey", aquí tenéis una opción muy buena: 'Fútbol, la novela gráfica', la obra de Santiago García y Pablo Ríos que Astiberri acaba de publicar.

Confieso que empecé la lectura de 'Fútbol' de forma más bien escéptica. Todo lo que esté relacionado con los deportes de competición, y especialmente con el balompié, me produce urticaria; es más, es un tema (el fútbol) en el que soy consciente y deliberadamente un completo ignorante. Pero Santiago García ha probado de forma sobrada su pericia como guionista en obras como 'El vecino', 'La tempestad' o la celebrada 'Beowulf', de la que ya os hablamos aquí, así que, en parte, el gusanillo de la curiosidad me había picado por saber cómo habría encarado un tema como el elegido para hacer una novela gráfica. En buena hora le di una oportunidad, porque tanto Santiago García como Pablo Ríos crean en 'Fútbol' una obra excelente de la que hoy quiero hablaros.

Con este título, no espere el lector un cómic sobre un equipo concreto y sus hazañas, al estilo de lo que nos vino desde Japón, 'Campeones' ('Captain Tsubasa') en mi generación y actualmente 'Inazuma Eleven'. No, esto es otra cosa: García nos lleva de la mano por un paseo que empieza unido a la memoria y el recuerdo por el fútbol pero que va cambiando de tema con la presentación del narrador, un periodista especializado en el misterio. Él es la excusa para el carácter ficticiamente documental de la obra: así, se irán hilando anécdotas que van desde lo real pasando por lo que la ficción disfraza de la realidad, hasta lo más inverosímil, jugando en cada caso con nuestra credulidad. Pablo Ríos aporta con su dibujo un estilo a caballo a veces entre lo caricaturesco y un realismo feísta que complementa perfectamente la narrativa de García.

futbol pablo rios santiago garcia
Y así, nos va contando historias como la de un extraño equipo regional, el 'Cosmos', y sus misteriosos jugadores; o desgranará temas como el del sexo y el fútbol, sea por cuestión de marginación de género o por la extraña ausencia de homosexualidad en el mundillo.

Todas las historias que se van hilando resultan muy interesantes, pero me quedo con el genial caso de Carlos Chuliá, un artista postmoderno que compra un equipo de fútbol de élite para realizar con él la obra conceptual definitiva.

La obra sabe combinar felizmente la nostalgia, el humor y la crítica hacia un deporte que es retratado desde el cariño por los autores.

futbol novela grafica
En la contraportada, un texto muy breve reza: "El fútbol es misterio. El fútbol es pasión. El fútbol es sexo. El fútbol es negocio (...), política, arte. Es todo". Creo que es una buena síntesis de la idea de la novela gráfica; el fútbol se convierte en una excusa para explorar toda una serie de temas que, a priori, no tendrían nada que ver con el deporte: ¿extraterrestres, superhéroes, el arte de la performance, la monja alférez, la especulación inmobiliaria? Todo eso y más contiene esta obra, con el fútbol como denominador común. Sorprendentemente, el conjunto funciona muy bien (y digo sorprendentemente por las reticencias iniciales que he comentado). Santiago García y Pablo Ríos, además de transmitir su entusiasmo por el balompié, han creado el que puede que sea uno de los mejores cómics del año, tanto para futboleros como para quienes evitamos a toda costa el tema.

'Fútbol, la novela gráfica'
Santiago García y Pablo Ríos
Astiberri, 2014.
Rústica, color, 160 pgs. 15,20€

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Beowulf', de Santiago García y David Rubín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio