Compartir
Publicidad
'Hel’blar: Los cazadores de Draugar': épica vikinga
Novela gráfica

'Hel’blar: Los cazadores de Draugar': épica vikinga

Publicidad
Publicidad

Si te gusta la saga de Beowulf, la serie 'Vikingos' o las epopeyas nórdicas, estás de enhorabuena. El cómic 'Hel’blar: Los cazadores de Draugar', de Sergio y Álex Sierra tiene todas las opciones de ser tu próxima lectura. Edita en español Yermo Ediciones.

Cuando en 2013 los hermanos Sierra presentaron su serie 'Yokai' (12Bis), una explosiva aventura que mezclaba el Japón milenario con la acción cyberpunk, ya intuíamos que estábamos ante un tándem artístico insólito, interesado en historias de calado, con una amplitud de referentes escalofriante. Lamentablemente, al poco de empezar la serie su camino, la editorial, que también publicaba en español, echaba el cierre definitivamente. Tres años ha tardado en salir a la luz su nuevo proyecto, 'Hel'Blar', que cambiaba radicalmente de ambientación para ahondar en un tipo de historias que Sergio y Álex conocen bien: las sagas nórdicas. Financiada a través de micromecenazgo en Francia, ahora llega a España de manos de Yermo, editorial especializada en bande dessineé, su nueva obra.

La trama sigue al grupo de guerreros de Harek, que vuelve a Lagarvik para encontrarse con que su poblado ha sido atacado por un grupo de seres, aparentemente invencibles, que se han llevado a los hijos del jarl. Con la ayuda de la bruja del poblado, Harek crea un grupo diverso para perseguir a los misteriosos captores... y saber a lo que de verdad se está enfrentando, un peligro que amenaza no sólo a sus hombres.

Hel Blar 2

'Los cazadores de Draugar' es el primer acto de esta serie, en la que Sergio pone las bases para desarrollar su historia. Por una parte, con una presentación y caracterización fuerte de los personajes, que a pesar de ser bastantes, logran convertirse en personajes redondos. Para ellos, el escritor hace valer su experiencia como narrador en distintos frentes. Como novelista (las novelas 'Pergamino' o 'Pincel de zorro' lo atestiguan) o como director de juego de rol, Sergio sabe que lo importante es imbuir de alma los personajes. Pero no sólo eso, porque su arduo conocimiento de las sagas nórdicas y su formación como filólogo clásico le permiten jugar con multitud de referentes, no sólo tradicionales, sino también modernos ('Canción de hielo y fuego', el videojuego 'Skyrim'...) para crear una historia que sabe a épica como ninguna otra, servidor intenta recordar, desde el 'Thor' de Walter Simonson. Creo, aunque quizá me pueda equivocar, que ese sentido de la épica, no es sólo fruto de las obras que inspiran este cómic, sino también de las influencias musicales de los autores, que citan entre otras a bandas como Ensiferum, Enslaved, Wardruna o el compositor Basil Poleudoris ('Conan'). Leer 'Hel'Blar' es el equivalente a escuchar 'Twilight of the Thunder God' de Amon Amarth, sin duda.

En el apartado gráfico, el lector en seguida se da cuenta de que el dibujo de Álex Sierra ha mejorado exponencialmente desde su trabajo en 'Yokai: La conspiración heike'. Tanto en el diseño de personajes (impresionante la apariencia final de los draugar), como en las secuencias de acción, encontramos a un dibujante pletórico, seguro de sí mismo, con un dominio fantástico del movimiento, de las expresiones. También hay que destacar el magistral uso del color, especialmente como éste va alternando una paleta cálida en las secuencias relacionadas con los vikingos y una fría para sus adversarios. Nuestro dibujante ha dispuesto aquí de todo lo que aprendió en la realización del álbum anterior, y los resultados son fantásticos.

Helblar Portada

El tomo se completa con unas páginas de información sobre el origen de la obra, el diseño de los personajes y el proceso de creación del cómic, en el que podemos ver estados intermedios de página o cómo fueron concebidos originalmente algunos de los protagonistas.

'Hel'Blar' se perfila como una saga a la altura de las obras que la han inspirado y una serie (los autores ya están inmersos en la confección del segundo volumen) a seguir.

'Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar'
Sergio A. Sierra y Álex Sierra
Yermo, 2017
Cartoné, color. 56 pgs. 16€
ISBN: 978-84-17085-00-1

Más información | Ficha en Yermo Ediciones
En Papel en Blanco | 'Notre Dame': Bastide y Recht adaptan con garra a Víctor Hugo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio