Compartir
Publicidad
'Hermanas', de Raina Telgemeier: amor y odio en casa
Novela gráfica

'Hermanas', de Raina Telgemeier: amor y odio en casa

Publicidad
Publicidad

Raina Talgemeier, la autora de '¡Sonríe!', de la que ya os hablamos en Papel en Blanco, vuelve a ser editada en español de la mano de Maeva Young; en este caso es su obra 'Hermanas', una divertida novela gráfica que habla sobre las relaciones entre, sí, hermanas, basándose en las experiencias de la propia autora.

Cualquiera que tenga hermanos sabrá de la curiosa relación de amor y odio que se establece en estos casos. La cercanía, tanto espacial como temporal (convivir en la misma habitación, compartir o heredar ropa, pasar mucho tiempo juntos en definitiva) , es la que propicia este tipo de relación tormentosa entre hermanos, que suele agravarse aún más si son de sexos diferentes. Pero el grado de complicidad que puede crearse es un vínculo no tiene parangón con ningún otro tipo de relación.

Hermanas 01

En '¡Sonríe!', si os acordáis, Raina Telgemeier volvía sobre sus años mozos y nos contaba lo difícil que resulta llevar ortodoncia cuando eres adolescente, y tener que lidiar con los estudios, la familia, el deporte... y el chico que te gusta. El cómic resultaba una propuesta fresca y honesta, que recibió el espaldarazo del Premio Will Eisner y convirtió a su autora en una de las más vendidas de la novela gráfica. En su obra 'Hermanas', como el lector habrá sospechado por el título, la autora habla sobre su relación con su hermana.

Raina siempre había querido una hermana, pero cuando nace Amara, las cosas no son exactamente como había pensado. Un largo viaje por carretera a través de varios estados, en el que las hermanas se ven forzadas a convivir en un espacio muy pequeño, será la oportunidad que le brinde el destino a Raina para acercarse a Amara.

Mediante las retrospecciones, que vienen marcados por un color más amarillento de la página, la autora va avanzando en la trama a la vez que va configurando a sus personajes desde la infancia. La historia transita entre el slice of life y el humor de manera natural, con personajes con los que fácilmente se empatiza y con una destreza narrativa excelente. Además, se ha elegido para la ocasión una tipografía más agradable (respecto a '¡Sonríe!') que hace la lectura más fluida.

Hermanas Portada
A veces nos quejamos de que el cómic es un entorno muy viciado y mayormente dirigido a lectores masculinos, ya de cierta edad, que busca productos de evasión. Puede que eso sea cierto en parte, pero también lo es que existen muchos tipos de cómic y que necesitamos una buena oferta para las nuevas generaciones de lectores. 'Hermanas' cumple ese cometido y es una excelente novela gráfica para enganchar a esas nuevas hornadas. Es un cómic muy bien narrado, con un humor blanco y una gran capacidad para conseguir que quien lo lea se vea reflejado en él. Habla de temas universales con sencillez, naturalidad y humor, y eso es lo que lo hace francamente bueno. Telgemeier demuestra que su talento en '¡Sonríe!' no era flor de un día ni algo casual: su obra es tan divertida como necesaria. Queremos más: gracias a Maeva por traernos el trabajo de esta gran autora.

'Hermanas'
Raina Telgemeier
Maeva Young, 2017.
Tapa blanda, 208 pgs. Color. 13,90€
ISBN: 978-84-16363964
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Maeva Young
En Papel en Blanco | '¡Sonríe!': la pesadilla de los bráquets

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio