Compartir
Publicidad
'Historias del barrio', de Beltrán y Seguí
Novela gráfica

'Historias del barrio', de Beltrán y Seguí

Publicidad
Publicidad

En 2010, Gabi Beltrán y Tomeu Seguí ganaron el Premi Ciutat de Palma de Cómic con el primer volumen de 'Historias del barrio'. Dos de los grandes autores de las Baleares (Beltrán ha colaborado con gran cantidad de revistas como dibujante, mientras que de Tomeu Seguí baste decir que fue Premio Nacional de Cómic 2009 con 'Las serpientes ciegas') habían unido sus talentos para contarnos las vivencias de uno de ellos (el guionista) en el barrio chino palmesano de los años ochenta. Un ambiente sórdido que era el marco narrativo para ofrecernos historias que reflexionaban sobre el paso del tiempo, la amistad, los valores que vamos cambiando en la vida, o las relaciones paterno-filiales. Al año siguiente, pudimos ver la obra publicada en catalán y en castellano.

En 2014 llegaba el segundo volumen que completaba el díptico. En esa segunda parte de la obra, 'Caminos', la historia se articula en capítulos cortos que narran una anécdota concreta, que va enlazando con las siguientes. Un pequeño texto en prosa de carácter reflexivo e intimista enmarca el principio de cada episodio, pero normalmente no tiene que ver con lo que viene a continuación. Con esto, Beltrán consigue poner en paralelo dos narraciones, una de naturaleza más personal, y otra (la visual) en la que, a pesar de seguir siendo el protagonista, la importancia radica en la anécdota y en la reflexión a través de los otros.

Historias Del Barrio 04

Al igual que otros autores que nacieron a finales de los 60 o principios de los 70 (Tyto Alba en 'Santo Cristo', Miguel B. Núñez en 'Heavy 1986', Rubén del Rincón en 'Entretelas', Juaco Vizuete en 'Lo primero que me viene a la mente') Beltrán ha sentido la necesidad de contar su propia historia, una historia que es también la de su comunidad, la de su barrio, de ser la voz de una generación. Cada uno de los citados había aportado algo diferente a esta reconstrucción de la memoria colectiva e individual.

Lo que hacen Beltrán y Seguí en esta obra es dar vida a la barriada más marginal de Palma de la época, con una cuidada atención por los detalles y la recreación de los escenarios (conocerlos es reconocerlos, sin duda), y darnos una lección de vida: del paso hacia la madurez, de la tentación del abismo, pero también de dignidad ante la adversidad, de lo difícil de salir adelante en algunas situaciones... Al final no queda sino hacer como hace el personaje de Tárrega en la pelea en Plaza de España: echarle narices, enfrentarse a la vida y pegarle una buena paliza.

Historias Barrio Portada

Los autores van encontrando el tono de la historia a medida que avanzan las páginas: es de esta manera que se puede decir que la segunda parte, respecto a la primera, se me antoja más medida y reposada, más completa que la anterior. Notablemente equilibrada en lo que respecta a la trama (hay tragedia, pero hay algún rasgo de comedia, porque la vida nunca es sólo una de las dos cosas) y con un Seguí que firma uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, tal vez por el cariño con el que está tratado el material.

Ahora vemos por fin recopilado todo este material en un solo tomo gracias a Astiberri, una obra muy recomendable que nos acerca a las entrañas de nuestra intrahistoria.

'Historias del barrio'
Gabi Beltrán y Tomeu Seguí.
Astiberri, 2016.
Cartoné, color. 312 pgs. 28€
ISBN: 978-84-16251-84-1
Lee un avance aquí.
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Lo primero que me viene a la mente', recuerdos de Juaco Vizuete

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio