Compartir
Publicidad
'Hitler', de Shigeri Mizuki: biografía de un monstruo
Novela gráfica

'Hitler', de Shigeri Mizuki: biografía de un monstruo

Publicidad
Publicidad

Ni tan siquiera el manga ha resistido la tentación de sucumbir ante la fascinación por una de las personalidades más atroces del siglo XX. Fue a mediados de los años 70 cuando un Shigeru Mizuki veinteañero interesado por la personalidad del dictador alemán creó 'Hitler', el manga que en español Glénat publicó y que Astiberri, editorial que está sacando todo el material de este clásico mangaka, reedita ahora.

Se trata de una biografía bastante rigurosa del dictador alemán, que narra desde sus inicios como estudiante de arte, combatiente en la Primera Guerra Mundial, pasando por las numerosas vicisitudes de su vida que hubieran podido cambiar el destino de la historia, hasta los últimos días de su vida, atrapado como un animal en su búnker en Berlín. Casi trescientas páginas donde se intenta recrear la figura del monstruo, que en ocasiones se revela humano, demasiado humano.

Hitler2

El manga se focaliza, pues, en la imagen del dictador, y es muy entretenida al explicar los tejemanejes bélicos de las potencias implicadas en la guerra. Poco a poco, asistimos a una amena clase de historia en la que podemos entender los pequeños factores que llevan inexorablemente a la Segunda Guerra Mundial: el sentimiento de humillación tras acabar la Gran Guerra, la crisis de los años 30, el ascenso (democrático, como siembre se encargan de recordarnos los tertulianos de la televisión) del partido nacionalsocialista, la expansión del Reich y finalmente la guerra en toda Europa.

Para alguien no acostumbrado al estilo gráfico de Shigeru Mizuki, del que ya os hemos hablado alguna vez por aquí por su 'Kitaro', quizá esta obra se resulte incómoda. Como algunos de los grandes clásicos del manga, Mizuki usa un trazo muy suelto que cae en la caricatura en muchas ocasiones, mientras que en otras pretende ser muy realista. Algunos personajes, como Hitler, Goebbels o Himmler están bien retratados; otros, como Franco no se parecen mucho a su referente real). Pero el retrato que hace de Hitler es válido y muy lúcido.

Hitler Portada
La nueva edición ha apostado por una portada hecha ex professo por Manuel Bartual. Además, esta edición cuenta con una nueva rotulación, mayor tamaño, y respeta todos los contenidos de la anterior. Una ocasión fantástica para hacerse con este interesante material de Mizuki.

'Hitler'
Shigeru Mizuki
Traducción de Marc Bernabé
Rústica con solapas. 288 páginas. 18€
ISBN: 978-84-16880-09-6
Échale un vistazo antes.
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Mi lucha' es un top ventas en Alemania

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio