Compartir
Publicidad

'Intemperie': Javi Rey adapta la novela de Jesús Carrasco

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las novelas más exitosas en el panorama español de 2013 fue 'Intemperie', de Jesús Carrasco (1972), una novela de la que ya os hablamos en Papel en Blanco y un autor que sin tener tras él una carrera literaria se convertía en un superventas y escritor traducido a una veintena de idiomas. Él éxito de este debut no ha terminado ahí, sino que continúa en una película que ya está en preparación y en esta adaptación al cómic que acaba de editar Planeta y que es obra del joven Javi Rey, y que hoy os comentamos.

'Intemperie' nos lleva a un indeterminado punto de una meseta castellana azotada por la sequía, donde un niño protagonizará una huida que poco a poco entenderemos. El joven chico encontrará en su camino a un viejo pastor y juntos emprenderán un camino inseguro y lleno de riesgos.

Intemperie planeta javi rey

No es casualidad que, en la entrevista que se incluye como extra a la edición del cómic, aparezca el nombre de Cormac McCarthy. 'Intemperie' es una obra que bebe mucho de su influencia: esa extraña relación que van forjando los protagonistas en medio de un desierto hostil, una relación sellada sobre todo por los principios éticos de cada uno, le debe mucho al autor de 'La carretera'.

Visualmente, el trabajo de Javi Rey es impresionante. No sólo por su trazo, que a veces denota un poco su paso por la conocida escuela Joso de Barcelona, sino por su magistral uso del color, sino por las decisiones valientes que franquean esta adaptación.

Es curioso cómo, de un libro del que sobre todo se ha valorado la potencia (y dificultad) de su prosa, es vertido al noveno arte de una forma muy pura, convirtiendo todo lo prescindible en imagen y dejando que sea la narrativa visual la que haga todo el trabajo. La poesía en prosa se ha convertido en la poesía de la imagen, tanto en los grandes espacios abiertos por los que respiran las viñetas, como en la paleta elegida para representar las pesadillas del protagonista, como en los pequeños textos acompañados de una miniatura que abren algunos de los capítulos.

A pesar de que al final del volumen encontramos una entrevista con los autores, ésta no deja entrever cuál ha sido realmente el proceso creativo, por lo que suponemos que toda la adaptación ha corrido a cargo de Rey, y que Carrasco sólo ha aportado el material original. De ser así nos encontramos con un trabajo realmente soberbio.

El paisaje árido de la meseta es uno de los protagonistas de la novela gráfica. Su dureza es el reflejo de la condición de los personajes, azotados por las circunstancias y sin apenas refugios en los que guarecerse, castigados por estar a la intemperie que da título a la obra. La historia del protagonista guarda un fondo terrible, que descubrimos a medida que nos internamos en la historia, pero Carrasco se permite un final justo, en el que, de manera literal y metafórica, la sequía de esos agrestes campos termina.

Intemperie Portada

Tanto si uno conoce la novela original como si no, esta adaptación es un cómic muy destacable. Es el ejemplo de cómo literatura y cómic son dos medios (que no géneros) diferentes y que, por tanto, usan lenguajes distintos. Haber hecho una trascripción literal de la obra habría sido un error de enfoque; afortunadamente, esta 'Intemperie' sabe manejar adecuadamente los resortes del cómic para crear una gran obra per se, y lleva al punto de mira a un autor del que, seguro, volveremos a oír hablar pronto.

'Intemperie'
Javi Rey
Novela original de Jesús Carrasco
Planeta, 2016.
Cartoné con sobrecubierta, color. 25€

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en blanco | 'La tierra que pisamos', otra historia de supervivencia de Jesús Carrasco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio