Compartir
Publicidad
'JLA: La Nueva Frontera', el origen definitivo de La Liga de la Justicia
Novela gráfica

'JLA: La Nueva Frontera', el origen definitivo de La Liga de la Justicia

Publicidad
Publicidad

Voy a empezar esta reseña diciendo algo que puede resultar "palabras mayores" y es que 'La Liga de la Justicia: La Nueva Frontera' no tiene nada que envidiar a la que es considerada como la obra cumbre del cómic de superhéroes: el 'Watchmen' de Alan Moore y Dave Gibbons. Es más, hasta diría que le va a la par. Y es que lo que hace Darwyn Cooke en esta obra es digno de estudio.

'JLA: La Nueva Frontera' ('DC: New Frontier') está escrito y dibujado por Darwyn Cooke y nos presenta una historia sobre la grandeza de los héroes de la edad de Plata y la transición desde los años 40 del siglo XX. Nos encontramos en la EEUU paranoica de los años 50, aquella que encarcela a lo "antiamericano". En este ambiente se mueven Wonder Woman, Batman y Superman viendo como las actividades superheroicas están proscritas.

Darwyn Cooke realiza una labor colosal presentando a los personajes principales de la Liga de la Justicia: a los ya mencionados Superman, Batman y Wonder Woman, se unirán Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Aquaman, Green Arrow... a quienes veremos en su doble vida. Mención especial recibe el tratamiento del Detective Marciano y cómo intenta sobrellevar su "exilio" en la Tierra. No daré más datos sobre la historia, pero os podéis imaginar que según van pasando las páginas Cooke va planteando una amenaza que hará juntarse a los héroes más poderosos del Universo DC.

Carol Ferris

Recuerdo haber leído este cómic cuando salió por primera vez en España y admirar el trazo de Cooke. Luego salió la película (bastante buena, por cierto) y encontrarme con una historia bastante rebajada pero buena igualmente. Cuando cayó en mis manos la edición que sacó a finales del año pasado ECC no daba crédito a la cantidad de información y capas que tenía la historia y que se me habían pasado hace diez años.

Darwyn Cooke hace con la Liga de la Justicia lo mismo que hizo Moore con los personajes de la Charlton en 'Watchmen': reinterpretarlos y colocarlos bajo un foco que explora el mismo concepto de heroicidad en una historia compleja e insertada de una forma increíblemente orgánica en el canon de DC. Este paralelismo no es casual, ya que el mismo Cooke afirmó que la obra magna del cómic estaba entre sus principales referencias.

'JLA: La Nueva Frontera' es una de esos cómics que podríamos definir como la obra de superhéroes perfecta. Es épica, juega con el género pero sin ser un desfile de tópicos y presenta una historia apasionante con una estructura ejemplar y un dibujo espectacular repleto de planchas icónicas. De hecho gran parte de la magia de este cómic radica en el empeño de Cooke por reclamar a lo héroes como los iconos que son.

Una auténtica obra maestra del cómic.

En Papel en Blanco | Batman: Ego, imprescindible Cooke

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio