Compartir
Publicidad
'La Bruja Escarlata: La senda de las brujas', reanimación a ralentí
Novela gráfica

'La Bruja Escarlata: La senda de las brujas', reanimación a ralentí

Publicidad
Publicidad

En la línea actual de Marvel por presentar nuevas perspectivas de personajes clásicos, y que le ha valido numerosos éxitos en los últimos meses (y años), con casos como los de Chica Ardilla, Ms. Marvel, La Visión, Ojo de Halcón, Hulka, Caballero Luna o Spiderwoman, le llega el turno a Wanda Maximoff, La Bruja Escarlata, una nueva serie abierta guionizada por el solvente James Robinson y que da un giro al personaje llevándolo al origen de sus poderes: la magia ancestral y la brujería.

James Robinson, un veterano guionista que ha militado tanto en DC ('Liga de la Justicia', 'Batman', pero sobre todo su excelente 'Starman') como en Marvel ('Cuatro Fantásticos', etc.) se encarga de llevar la historia de la serie, en la que Wanda Maximoff, un personaje que siempre ha sido configurado desde un punto de vista muy patriarcal (es la hija de Magneto, es la hermana de Mercurio de Los Vengadores, fue la esposa de La Visión), buscará cuán importante es su genealogía para entender sus poderes y su verdadera identidad.

Bruja Escarlata 02
En lo visual, destacan las portadas del minimalista David Aja, que marcaron la colección de 'Ojo de Halcón' y que aquí, cambiando la gama cromática, también dan un buen resultado. En cada episodio del tomo tenemos diferentes dibujantes de estéticas totalmente diversas unas de otras: no tienen nada en común salvo la voluntad de romper con la homogeneidad de la colección. Entre ellos hay que destacar a Marco Rudy, que busca planificaciones de página asombrosas al estilo de 'Promethea' o 'Batwoman', con un estilo pictórico realista que se alinea con autores como Bryan Talbot o Jill Thompson; Javier Pulido ('Hulka'), en un estilo totalmente diferente, esto es, un dibujo de línea clara deudor de los hermanos Hernández y con una planificación de viñetas apaisada muy cinematográfica, o incluso encontramos a Steve Dillon ('Hellblazer', 'Predicador') en lo que debió de ser uno de sus últimos trabajos antes de su triste y reciente fallecimiento.

Es curioso (y seguramente algo que ha propiciado el puro azar) que hayan coincidido en las librerías dos títulos ('La Visión' y esta 'Bruja Escarlata') de dos personajes que habían sido marido y mujer, y que exploran territoriios muy diferentes: en el primer caso, los límites de lo humano desde lo no-humano; en el segundo, la vuelta a una sabiduría ancestral y matriarcal que abraza la humanidad de una forma atávica.

No acabo de ver si esta "vuelta a los orígenes" del personaje es realmente así o se trata de un enfoque con el que experimentar una dirección nueva. Lo que sí le permite esta dirección es marcar un rumbo cómodo, con episodios autoconclusivos en los que Wanda puede ir transitando hacia el conocimiento de su propia naturaleza y poderes. De esta manera, esos episodios independientes, y el argumento mágico nos recuerdan mucho al planteamiento de 'Hellblazer', o incluso de la etapa de Warren Ellis al frente de 'Caballero Luna'. Es inevitable también ver, en el episodio mediterráneo de Marco Rudy, la influencia del 'Baco' de Eddie Campbell. Todo ello no es malo, al contrario: da una orientación nueva a un título que en principio es puro mainstream, pero que, al igual que muchas otras cabeceras, buscan más el toque "de autor" que pueda dar la campanada. En el caso de 'La Bruja Escarlata' todo predispone hacia eso, pero algo se escapa... No hay genialidad en sus páginas, aunque sí buen hacer.

Desde luego, es un cómic bien hecho: a la profesionalidad y las tablas de Robinson se une esa variedad estilística de la que hemos hablado. Como su desarrollo, de momento, es lento, Tendremos que seguir la evolución de la serie para ver hacia dónde va y si cumple lo que parece prometer.

Bruja Escarlata Portada
'La Bruja Escarlata: La senda de las brujas'
James Robinson, Del Rey, Dillon, Rudy, Visions, Pulido.
Panini, 2017.
Rústica, color. 120 pgs. 11,50€
ISBN: 9788490948057
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | 'La Visión': Marvel y la posthumanidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio