Compartir
Publicidad
La Cúpula reedita 'Kafka', de Robert Crumb y D. Z. Mairowitz
Novela gráfica

La Cúpula reedita 'Kafka', de Robert Crumb y D. Z. Mairowitz

Publicidad
Publicidad

Los lectores de Kafka y del genio del underground, Robert Crumb, estamos de suerte. La Cúpula reeditará este diciembre 'Kafka', una obra con textos de David Zane Mairowitz y dibujos del maestro del cómix Robert Crumb ('Mr. Natural', 'Génesis', 'American Splendor', etc.), en formato bolsillo, algo más pequeño que la anterior edición de 2013.

Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.

En rigor, esta obra no se trata exactamente de un cómic: está más bien a medio camino entre el cómic, el ensayo y la biografía. El narrador va intercalando aspectos biográficos de la vida de Kafka, así como disquisiciones sobre su obra. Así, se entreteje una narración a modo documental en el que se nos hablan de sus fantasías suicidas ("Durante la mayor parte de su vida, Franz Kafka imaginó decenas de métodos cuidadosamente elaborados para su propia extinción", ver imagen a continuación), su desarrollo en el estrecho círculo de Josefov, su condición judía y lo que ello habría de influir en su obra, o la temible e impositiva figura de su padre, que le inspiró su famosa 'Carta al padre', que funcionó como ajuste de cuentas poético y que a la larga sublimaría en un terrible temor por el poder superior, como podemos ver en 'La condena' o 'El proceso').

Kafka Crumb
Como si de un estudio se tratara, el autor realiza una interpretación de algunos cuentos del autor checo a la luz de sus vivencias, ofreciendo datos, razonando posibles orígenes de los relatos analizados. Esos cuentos ('El proceso', 'El castillo', 'La madriguera', 'Un artista del hambre', etc.) son adaptados al cómic por un Crumb que se muestra especialmente acertado por cuanto captura todo el ambiente opresivo y desquiciado del material original. Ciertamente, Crumb y Kafka tienen diversos lazos que los unen: Tanto uno como otro son capaces de mostrarnos sin tapujos algunos de los aspectos más sórdidos del ser humano; esa capacidad de evocar un estado neurótico, su humor negro y la angustia existencial que comparten hace que la elección de Robert Crumb haya sido excepcionalmente acertada para ilustrar los textos del checo.

El libro combina capítulos que podríamos definir como ensayo ilustrado, con lo que son puramente páginas de cómic, que se encargan de adaptar al noveno arte las historias de Kafka. De fácil lectura, pero a la vez profundizando como con un escalpelo en los entresijos de la vida y obra de Kafka, esta obra, tanto por su originalidad como por su brillante ejecución, resultó ser una de las mejores publicaciones del año 2010, cuando apareció en español. Ahora los que no la leísteis tenéis la oportunidad de volver a encontrarla, reeditada en formato bolsillo, en las librerías.

'Kafka'
Textos de D. Z. Mairowitz
Dibujos de R. Crumb
La Cúpula, 2015.
Nueva reedición en rústica.180 páginas blanco y negro.16,5€
ISBN: 978841400096

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Un médico rural' de Kafka, visto con los siniestros ojos de Koji Yamamura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio