Compartir
Publicidad
'La extraña historia de la isla Panorama', de Suehiro Maruo
Novela gráfica

'La extraña historia de la isla Panorama', de Suehiro Maruo

Publicidad
Publicidad

ECC ha reeditado hace poco el manga 'La extraña historia de la isla Panorama', obra del inclasificable Suehiro Maruo y que viene a acrecentar el progresivo interés que parece haber por Edogawa Rampo (del cual tengo pendiente hablaros de 'La mirada perversa', editado por Satori), el autor de la novela original, en España.

Durante la transición entre las eras Taishô y Shôwa, Hirosuke Hitomi, un escritor en ciernes pero que no ha logrado despuntar, se entera a través de su editor del fallecimiento de un viejo compañero de la universidad, con el que guardaba un increíble parecido físico. A partir de entonces, pone en funcionamiento un perverso plan con la intención de hacer realidad su más delirante fantasía: suplantarlo y gracias a su fortuna construir un paraíso terrenal en una pequeña isla.

Isla panorama maruo

En esta ocasión, el normalmente enfant terrible del manga Suehiro Maruo ('La sonrisa del vampiro', 'Doctor Inugami', 'El monstruo de color de rosa', etc.) deja de lado su habitual mezcla de terror y surrealismo para adaptar una historia de Edogawa Rampo (el célebre autor de novelas del detective Kogoro Akechi y en cuya obra se inspira el manga juvenil 'Detective Conan'), un relato detectivesco en la que un escritor de mala muerte suplanta la personalidad de un magnate de las finanzas para conseguir realizar su sueño: crear un parque de atracciones para adultos, una especie de isla utópica de placeres para el cuerpo y el intelecto.

En una primera lectura, servidor se fijó en que Maruo aprovecha en esta obra, cargada de erotismo y sensualidad, a veces totalmente explícita, para hacer múltiples referencias a la pintura de fin de siglo, la escultura clásica o el cine mudo, todas referencias a la Belleza a la que aspira el protagonista de la obra.

Pero con el tiempo, una vez descubierto y leído al autor de la novela original, Edogawa Rampo, entiendo mucho más profundamente la historia. Es cierto que ese homenaje a las artes clásicas está presente, y representa el papel de epatar de forma estética los sentidos tanto del lector como del visitante de la isla Panorama. Pero, al igual que el escenario construido es tan sólo eso, un escenario, una trampa visual en la que dejarse atrapar, la identidad del protagonista es también una farsa destinada a ser descubierta. Así, en esta segunda lectura, uno profundiza mucho más en el sentimiento de culpa de Hirosuke, en sus miedos, en su desesperación por no ser capturado (casi de una forma poeana que recuerda al 'Corazón delator'), en cómo intenta mantener esa ficción a doble nivel: la isla y su propia identidad. Naturalmente, nada está hecho para permanecer.

'La extraña historia de la isla Panorama' es una obra que aúna lo bello y lo siniestro, y cuyo principal mérito es el de rescatar el aroma pulp de la historia original. Creo que con esta nueva lectura, he disfrutado mucho más del manga que la primera vez que lo leí.

Isla panorama Portada ecc

Aunque ECC dice en su ficha que Maruo "despierta de su largo letargo para traernos" esta obra, lo cierto es que es de 2008 y fue anteriormente editada por Glénat España, si bien es cierto que al parecer es el último trabajo editado por el mangaka hasta la fecha, y resulta una buena puerta de entrada para descubrir el universo visual de este autor. (Por cierto, la novela original está también editada en español por Satori).

'La extraña historia de la isla Panorama'
Suehiro Maruo
ECC, 2016.
Rústica, 280 págs. Blanco y negro. 14,95€
ISBN: 978-84-16901-15-9
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en ECC
En Papel en Blanco | 'La formidable invasión mongola', de Shintaro Kago: oda a la deshumanización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio