Compartir
Publicidad
'La favorita', de Matthias Lehmann
Novela gráfica

'La favorita', de Matthias Lehmann

Publicidad
Publicidad

No suelo fiarme mucho de las obras que, de sopetón, se han llevado todas las buenas palabras de la crítica; siempre activan en mí una lectura a la contra posiblemente por cuestiones de ego, de querer disentir con la mayoría. En el caso que nos ocupa, La favorita venía avalada por las menciones de algunos de los miembros de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic, y de otros autores de tebeo como Enrique Corominas. Pero el caso es que finalmente leí esta obra y entendí el por qué de tantas expectativas e interés. Intentaré haceros ver los motivos.

'La favorita' representa el debut de su autor, Matthias Lehmann, en nuestro país. Se trata de un dibujante de raíces francobrasileñas que dio sus primeros pasos en el mundo del fanzineo en la adolescencia. Actualmente destaca como especialista en la técnica del linograbado y ha visto editado su trabajo en publicaciones como 'Fluide Glacial', 'Le Monde' o 'Liberation'. Ésta es su cuarta novela gráfica y la edita en español La Cúpula.

En 'La favorita' nos encontramos a Constance. Tiene diez años, y es una huérfana que vive encerrada en un caserón junto a sus abuelos, dos extraños ancianos, él un calzonazos adicto al alcohol y ella una dominadora y sádica mujer. Constance es todo lo feliz que puede ser una niña de diez años encerrada en una mansión de la que no puede salir: pasa el tiempo deambulando por la casa o por los alrededores... Pero hay algo que el lector no sabe para terminar de completar el cuadro. Es un gran secreto que está alcanzando su masa crítica, y por el que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a la realidad que conforme su pasado y su futuro.

La Favorita 02

Lehmann articula su obra casi como si de un cuento tradicional se tratara, pero apelando también a la narrativa de folletín y de novela gótica. Se deshace del formato viñeta y busca hermanar texto y dibujo de diferentes maneras, con variedad de composiciones de página, todas ellas rememorando un estilo muy de principios de siglo XX. Su pericia en el linograbado le hace en este tebeo imitar esta peculiar técnica con la plumilla, obteniendo un resultado que se adecúa a ese sabor finisecular de la obra, y que por su destacado detallismo nos puede recordar a otros maníaticos de la pluma como Robert Crumb. El autor, además, juega con otros formatos (como el de la tira cómica clásica) que usa para sus propios intereses narrativos. La intertextualidad y los relatos intercalados conforman algunos de los otros rescursos que Lehmann pone en juego en la obra.

'La favorita' es un cómic que habla de descubrimientos. Sobre todo, de autodescubrimientos. El primero de todos es una sorpresa para el lector, pero a partir de ahí, (cuando la historia apenas se ha formulado como la típica historia folletinesca de una pobre huerfanita) es cuando podemos empezar a construir a Constance como personaje. El descubrimiento del amor, la pérdida de la inocencia, la crueldad, el juego de máscaras con el que a veces nos ocultamos, y sobre todo, los secretos que bucean por debajo de la superficie aparente de una famlia son algunos de los temas de esta obra, que también aborda cuestiones de identidad sexual.

La Favorita Portada cupula

Felizmente inspirada, y con una puesta en escena decididamente original, La favorita es una obra ha merecido el reconocimiento de festivales como el de Angoulême y, en este caso, hemos de decir que está justificado: es una de las mejores obras que hemos leído en lo que va de 2016.

'La favorita'
Matthias Lehmann
La Cúpula, 2016.
Rústica con solapas. 164 pgs. B/N. 15,50€
ISBN: 9788416400232

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Intimidades': La novela de aprendizaje... en cómic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio