Compartir
Publicidad
'La vida', de Tyto Alba: amistad, muerte y bohemia
Novela gráfica

'La vida', de Tyto Alba: amistad, muerte y bohemia

Publicidad
Publicidad

Sabéis que soy un enamorado del fi de siecle, así que cuando supe que Tyto Alba iba a publicar una novela gráfica sobre la época contando la amistad de dos artistas, Picasso y Casagemas, la idea no podía entusiasmarme más. La novela gráfica de la que hoy hablamos salió a finales del año pasado y tanto si os interesa como a mí el fin de siglo como el mundo de la pintura, tenéis en este título uno de los mejores del año. Edita Astiberri.

En 'La vida', Tyto Alba recoge un capítulo poco conocido de la bohemia finisecular alrededor de uno de los grandes genios de la época, un artista que sería decisivo para el rumbo del arte moderno por su heterodoxia y sus constantes reinvenciones: Pablo Picasso. Pero lo que Alba pretende retratar no es al genial malagueño en exclusiva sino esa curiosa amistad inmersa en el ambiente bohemio del París del fin de siglo entre aquel y el joven artista catalán Carles Casagemas.

Hijo de una familia adinerada, siendo su padre cónsul, Carles Casagemas contraría a sus progenitores lanzándose a los brazos de las musas siendo apenas veinteañero. Picasso, que lo conoce desde los dieciocho, comparte con él estudio y penurias en sus diversas estancias en París, tiene mucho que ver en ello. Ambos sienten que la llamada del Arte les lleva a la Ciudad de la Luz, ambos se admiran y se copia, se influencian mutuamente, y es allí, en Parí, donde Casagemas conoce a una modelo de vida disoluta (Germaine Gargallo) y se enamora de ella. Su carácter complicado y lo tormentoso de su relación (hoy sabemos que ella estaba casada pero mantenía relaciones liberales y que él padecía una impotencia grave) le aboca finalmente al suicidio.

La vida tyto alba astiberri

'La vida' retrata esta amistad complicada, una relación difícil de dos artistas que durante una época de su vida se necesitan el uno al otro, pero que finalmente se revelarán como muy diferentes, con un destino que les alejará cada vez más.

Alba se inspira en el retrato del propio Picasso para configurar a su Casagemas. El autor de Badalona se ha documentado extensamente para recrear este pasaje de la historia del arte y no deja nada al azar: desde la influencia de Van Gogh o El Greco en sus pinturas, hasta el origen del famoso “período azul” del pintor malagueño, que tiene en el cuadro “La vida” (que pone título a esta novela gráfica y en el que precisamente aparece retratado Casagemas) su apogeo. Una historia poco conocida que Alba rescata y convierte en viñetas de forma magistral, al igual que ya hiciera con obras parcialmente biográficas como 'Tante Wussi' o 'La casa azul'. En 'La vida', el dibujo tembloroso y dubitante de Alba, emparentado directamente con el de Joann Sfar (que también ha demostrado interés por plasmar en sus cómics la vida de otros pintores, como Chagall o Pascin) o Christophe Gaultier, brilla especialmente por su acondicionamiento a la historia.

Lavida Por

Tanto por sus méritos artísticos como por rescatar un pasaje sumamente interesante de la historia del arte, ésta es una de las novelas gráficas más interesantes editadas el pasado año.

'La vida'
Tyto Alba
Astiberri, 2016.
Cartoné, color. 96 pgs. 15€
ISBN: 978-84-16251-77-3
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'La casa azul', de Tyto Alba: memorias de Frida Khalo y Chavela Vargas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos