Compartir
Publicidad
'La virgen roja': el sueño de la comuna de París
Novela gráfica

'La virgen roja': el sueño de la comuna de París

Publicidad
Publicidad

Desde 'La niña de sus ojos', de la que os hablamos aquí hace un tiempo, el matrimonio formado por Bryan Talbot ('Las Aventuras de Luther Arkwright', 'Historia de una rata mala', 'El corazón del imperio', 'Alicia en Sunderland', etc.) y Mary M. Talbot ha encontrado su parcela creativa en la novela gráfica de carácter más reivindicativo y decididamente feminista. Si en su primera obra se servía de sus propios recuerdos para entrelazar la biografía de su padre y la de Lucia Joyce, la hija del escritor James Joyce, en 'Sally Heathcote, sufragista', conocíamos de primera mano la lucha de una de las personas que fueron decisivas en el logro del voto femenino y los derechos de las mujeres. Ahora, tras la buena acogida de esta última obra, los Talbot se embarcan en 'La virgen roja' en la vida de Louise Michel, una de las protagonistas de la comuna de París. Edita La Cúpula.

Hoy en día considerada heroína del pueblo francés, con multitud de escuelas y calles a su nombre, educadora, poeta, oradora, la llamada Virgen roja luchó codo con codo con los hombres en aquel París de finales del XIX. Sus ideales de educación igualitaria y laica, su férra oposición al matrimonio y su posicionamiento inquebrantable con los más desvalidos le llevaron incluso a una deportación en la colonia penal de Nueva Caledonia, en Oceanía. La figura, no hay duda, es muy atractiva para recrearla en una novela gráfica, visto el tirón que tiene este medio.

Virgen Roja Peb2

Volviendo sobre los pasos de la memoria histórica, reivindicando figuras (poco) conocidas de la lucha social y feminista, el matrimonio Talbot encara esta nueva obra con la experiencia de la previa 'Sally Heathcote'. En esta ocasión, la excusa de la rememoración de la figura de la Virgen Roja es el encuentro entre dos luchadoras del movimiento feminista que la conocieron. Esta narración sirve de marco para introducir los hechos biográficos, que vienen indicados por unas páginas de fondo ligeramente marfil. La época y el tema de fondo, la libertad, permite también poner en relación realidad con ficción. A una de las protagonistas, Charlotte Perkins, le apasiona la ficción utópica de la época (Wells, Verne, Bulwer-Lytton, etc.), con lo que se puede establecer una metarreflexión sobre el carácter inspirador de estas ficciones literarias y cómo éstas han podido influir en las revoluciones sociales.

A pesar de que los hechos contados no sean tan vibrantes como en el caso de la sufragista, se advierte una evolución en la narrativa: los textos han dejado de ser tan pesados y la línea temporal que sirve de marco a la biografía ofrece un agradable respiro y reconduce la acción de tanto en tanto. El dibujo de Bryan Talbot es, como siempre, comedido, y en esta obra se agradece especialmente el uso de un dramático blanco y negro, salpicado ocasionalmente de color.

El apartado de investigación es, como es también habitual, impecable y completo. La obra incluye una bibliografía y catorce páginas de anotaciones para quien quiera profundizar en este convulso período histórico de Francia.

Virgen Roja Portada

En resumen: a pesar de que temáticamente sea superior su 'Sally Heathcote', como tebeo, 'La virgen roja' es un buen cómic que pule los defectillos de la anterior y ofrece una obra más cerrada, que, eso sí, ofrece un tema sobre el que estudiar y profundizar.

'La virgen roja'
Bryan Talbot y Mary M. Talbot
La Cúpula, 2016. Rústica con solapas. 148 pgs. Color. 18,90€
ISBN: 9788416400447
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'La niña de sus ojos': biografías cruzadas en torno a James Joyce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio