Compartir
Publicidad
'La Visión: visiones del futuro': Marvel y la posthumanidad
Novela gráfica

'La Visión: visiones del futuro': Marvel y la posthumanidad

Publicidad
Publicidad

En toda la pléyade de series que actualmente edita Marvel, hay una línea particularmente interesante y es aquella que, en vez de buscar la aprobación del lector cuarentón, conocedor al dedillo de todas las continuidades del universo Marvel, (y que, por cierto, ha sido intensamente maltratado durante décadas de crossovers y reinicios de series), intenta llamar la atención a un público potencial, si no nuevo, al menos desencantado con las narrativas de superhéroes tradicionales, buscando que vuelva al redil.

En esta línea han aparecido muy buenas historias como las de 'Ms. Marvel', 'Ojo de Halcón', 'Hulka', 'Caballero Luna' y (dicen que, pero aún no lo he comprobado) 'Spiderwoman' y 'Chica Ardilla'. Otro de estos casos en los que un personaje clásico del universo Marvel recibe una nueva serie propia que intenta distanciarse de la típica historia de superhéroes es 'La Visión', cuyo primer tomo ('Visiones del futuro'), obra de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire recientemente ha editado Panini.

Tom King coge al vengador sintético (mejor dicho, sintozoide) y le otorga una familia y la típica casa de los suburbios norteamericana para crear una historia que se aleja del tono superheroico habitual y se centra en los esfuerzos de la familia robótica por aparentar una humanidad que, en realidad, no tienen. El conflicto entre ambas cuestiones serán las que muevan la trama del cómic.

La historia se construye a la manera de serie de televisión. De hecho, el toque de suburbio mezclado con algunos detalles de la trama que provocan el conflicto (la muerte de uno de los enemigos clásicos de los Vengadores) recuerda especialmente a otra serie, 'Mujeres desesperadas', en la que los secretos inconfesables de los protagonistas amenazaban la convivencia en lo que parecía ser un vecindario apacible e ideal.

Vision 04

Destaca del cómic, sobre todo, la caracterización de los personajes en su lucha por comprender la esencia de la humanidad, lo que coloca la obra en un contexto de pensamiento posthumanista, en el que la vida orgánica da paso a la información como configuradora de los entes conscientes, y lo humano establece una relación horizontal con lo no humano. En un mundo donde la biotecnología y la cibernética han realizado prodigiosos avances en la fisiología humana, ¿qué es lo que realmente hace al hombre ser lo que es? ¿y cómo la familia Visión puede imitarlo?

King juega con las voces de narrador de una forma magistral: el que dirige la trama y parece una voz omnisciente nos es revelada al final del tomo como parte de la historia y gancho importante para su continuación. Por lo que respecta al dibujo, Hernández Walta realiza un excelente trabajo en un estilo que recuerda bastante al trazo de John Romita Jr. y, secundariamente, al de Steve Dillon. El color de Jordie Bellaire, que no parece digital, da una calidez y un aire agradablemente retro al conjunto.

Vision Portada

Esta primera entrega de la serie resulta de lo más refrescante: un soplo de aire nuevo para quien busque otra cosa en el cómic de superhéroes.

'La Visión 1: Visiones del futuro'
King, Walta y Bellaire.
Panini, 2016.
Rústica, color. 13,50€
ISBN: 978-84-9094-602-2
Cómpralo en Amazon aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio