Compartir
Publicidad
'Las amapolas de Irak', de Findakly y Trondheim: retrato de una infancia en Mosul
Novela gráfica

'Las amapolas de Irak', de Findakly y Trondheim: retrato de una infancia en Mosul

Publicidad
Publicidad

El género biográfico en el cómic, tras su descubrimiento en los setenta en el contexto del cómic underground con obras como las de Harvey Pekar y Robert Crumb, ha gozado de muy buena salud al otro lado del Atlántico. Uno de los títulos que ayudó a este creciente interés fue el de 'Persépolis', de Marjane Satrapi, el cómic que contaba la juventud de la autora en la Irán de la recién llegada Revolución Islámica tras la caída del Sha. 'Persépolis' fue toda una piedra de toque, porque visibilizó dos cosas: una, las mujeres como autoras de novela gráfica; dos, la intrahistoria de Oriente Medio, una voz que las noticias no eran capaces de mostrar. Tras 'Persépolis' han sido varias las obras que nos han permitido conocer algo más la vida en aquella parte del mundo: 'Kabul Disco', de Nicolas Wild, nos acercaba a la Afganistán actual (en 'Así calló Zaratustra', Wild también se acerca a la realidad de Irán), mientras que las memorias de Riad Sattouf en 'El árabe del futuro' lo hacia a Siria y Libia; 'Nylon Road' era otro testimonio de la vida en Irán de manos de Parsua Bashi, mientras que 'El piano oriental' servía de excusa a Zeina Abirached para hablar de su mestizaje, ciudadana de Beirut y París a partes iguales. En 'Las amapolas de Irak' (Astiberri, 2016), Lewis Trondheim pone los lápices a la historia de Brigitte Findakly, su mujer y colorista habitual, para explicar su infancia en Irak.

Findakly pertenece a una generación cuyos padres emigraron para estudiar y allí conocieron el amor. De este mestizaje entre oriente y occidente surge una conciencia como la de Brigitte, que pasa sus primeros años en la Mosul de los años 60, en un país donde se van encadenando los golpes de estado y dictaduras militares. La posibilidad de visitar Francia y su emigración posterior hace que cada vez sienta más extraño el país que la vio nacer. Se produce un desarraigamiento en Brigitte inevitable, debido al choque cultural entre dos estilos de vida muy diferentes.

Findakly logra dotar de interés aquello que en principio puede parecer intrascendente centrándose en aquellos sentimientos que despierta la separación familiar y lo chocante de dos culturas tan diferentes. Algunas de las páginas tituladas “En Irak” van hacia ese propósito: señalar los comportamientos que vemos como marcianos y que sin embargo son cotidianos allí. La autora sigue un hilo más o menos cronológico, pero no hay una línea clara: parece la transcripción de unos recuerdos amontonados entre sí.

Lasamapolasdeirak 3 Peb2a

Lewis Trondheim, autor al que conocemos por su participación en la macroserie 'La mazmorra' o en sus libros de memorias 'Mis circunstancias' o 'La maldición del paraguas', deja aquí su habitual estilo de animales antropomórficos y utiliza un estilo muy básico, casi naïf, de representación. Apenas reconocemos su trazo habitual y la rotulación imitando su caligrafía; lo cierto es que aquí el autor de 'Lapinot' ha preferido un dibujo neutro que le dé todo el protagonismo a la historia de su mujer.

Lasamapolasdeirak Portada

'Las amapolas de Irak' habla de seres humanos, de encuentros y desencuentros familiares, de los efectos de las políticas represivas en la vida cotidiana de las personas. De un país borrado del mapa por las bombas de uno y otro bando, de una memoria que es necesario rescatar para entender el drama del ser humano, para que éste no termine como los templos destruidos por el Daesh. Findakly no juzga, sólo deja testimonio de lo que ha visto y de lo que le ha afectado para que los que lo valoremos seamos nosotros.

'Las amapolas de Irak' es un brillante ejercicio de memoria y de vacuna antripatriótica que no podemos olvidar en nuestros tiempos. Como la propia autora dice, "cuanto más empeoraba la situación en Irak, más consciente era de que no volvería allí pronto. Sentí la necesidad de escribir para conservar la memoria de los momentos felices y menos felices que había vivido".

'Las amapolas de Irak'
Briggite Findakly y Lewis Trondheim
Astiberri, 2016.
Cartoné, color. 120 pgs. 17€
ISBN: 978-84-16251-71-1
Cómpralo en Amazon aquí.

En Papel en Blanco | 'El arabe del futuro 2': Sattouf desmonta Siria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio