Compartir
Publicidad
'Leñadoras', amistad a tope en un genial título juvenil
Novela gráfica

'Leñadoras', amistad a tope en un genial título juvenil

Publicidad
Publicidad

Muchos esperábamos con ganas la edición en castellano de la última obra de Noelle Stevenson, 'Leñadoras'. Leída en inglés, ya daba muestras de ser una serie fresca, original, que apostaba por la aventura y el humor desde una perspectiva clásica y, sobre todo, iba dirigido a un público más joven, un lector (lectora, sobre todo) adolescente, que volviera a conocer la magia de los cómics como lo han hecho varias generaciones antes. Por el camino, Leñadoras ha ganado los Premios Eisner a Mejor Serie Nueva y Mejor Serie Adolescente, y no es para menos. Cuando supimos que Sapristi, sello editorial dedicado al cómic de Roca, se encargaría de publicarla, muchos saltamos de alegría.

En 'Leñadoras' conocemos a Jo, April, Mal, Molly y Ripley, cinco chicas que están en un campamento de verano para conseguir sus insignias de su grupo de scouts femeninas. Pero las semanas en el campamento van a ser algo más que conseguir hacer fuego con una lupa o reconocer huellas de roedores en el campo.

El grupo de chicas en seguida se dará de bruces con lo extraordinario cuando siguen a una mujer que han visto transformarse en oso. A partir de ahí, irán desvelando los misterios que esconde el bosque, lo que incluye cuevas misteriosas, estatuas que cobran vida, otro grupo de chicos scouts y el secreto del gatete sagrado.

Desde el mismo arranque la serie no tiene un momento de respiro, yendo de una sorpresa a otra: habrá momentos de emoción, a de terror, de intriga... Noelle Stevenson (autora completa 'Nimona' y en Marvel,de 'Runaways') sabe combinar sabiamente todos los elementos para ofrecer un conjunto coherente y divertido.

La serie destaca, sobre todo, por la frescura de su argumento. Una aventura sin complicaciones pero que tampoco da un respiro, con el añadido del excelente dibujo de Brooke Allen, encargada de la mayor parte del trabajo gráfico. Además de esto, lo que más interesa es la carga de profundidad que representa la obra en cuanto a visibilidad de los personajes femeninos: por fin nos encontramos con un cómic que, no siendo para un público específicamente femenino, tiene como protagonistas exclusivas a un grupo de chicas, y si hay hombres, estos aparecen como meros secundarios (la serie, por tanto, pasa perfectamente el test de Bechdel). La serie no sólo se conforma con esta visibilidad, sino que también entrevemos alguna relación de amor homosexual entre las protagonista, tratada de forma natural y hermosa. Todo ello sin estridencias, imbricado de forma invisible en el concepto global de la obra, y señalando hacia el tema principal del cómic: la amistad por encima de todo.

Los personajes, tanto de nuestras protagonistas como de las dos sufridas encargadas de este peculiar campamento, están muy bien trazados tanto en el diseño visual como en su personalidad. Sapristi ha hecho una edición generosa, que engloba en este primer tomo el doble que su edición americana.

Lenadoras Portada

'Leñadoras' se puede convertir fácilmente en una de las obras más interesantes del panorama tebeístico del año, al menos dentro de los títulos enfocados al lector juvenil. Invita a su lectura a lectores de cualquier edad y condición, puesto que su apuesta es suficientemente abierta para ser divertida e interesante para un abanico amplio de lectores. Sería una lástima que, por la propia inercia del mercado del cómic, terminaran leyendo esta genial obra sólo los treinta o cuarentañeros de siempre.

'Leñadoras'
Noelle Stevenson y Brooke Allen
Sapristi, 2016.
Rústica. Color. 198 pgs. 19,90€
ISBN: 9788494425776
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Sapristi
En Papel en Blanco | 'El New Deal', de Jonathan Case

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio