Compartir
Publicidad
'Liga de la Justicia: Año Uno', inteligente actualización
Novela gráfica

'Liga de la Justicia: Año Uno', inteligente actualización

Publicidad
Publicidad

Cuando esta semana realicé la doble reseña de dos tomos de Wonder Woman para realzar el contraste, tenía en mente otro gran contraste entre dos obras de la Liga de la Justicia de América que se ha reeditado no hace mucho, también de la mano de ECC. Estoy hablando de 'Liga de la Juticia: Año Uno', la actualización que en su momento hizo Mark Waid del origen del grupo de héroes, que se enfrenta en todo a 'Nueva Frontera' de Darwyn Cooke.

Para ser justos, en realidad la obra de Waid tenía más de un lustro de antigüedad cuando salió la actualización de Cooke. Pero no es la única diferencia, si bien 'Nueva Frontera' nos devolvía a la Liga de la Justicia de América original (Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Detective Marciano, Green Lantern y Flash), Waid usaba al equipo "retconeado" en la continuidad post-Crisis. Es decir, se cargaba a la Trinidad y colaba a Canario Negro siguiendo el nuevo origen propuesto a finales de los ochenta.

A pesar de navegar por terrenos comunes, nos encontramos con dos obras bastante distintas entre sí. Pero voy a centrarme en 'Año Uno' y decir que a Waid le acompaña en el guion el editor Brian Augustyn, que en su haber cuenta con un par de obras interesantes como 'Batman: Gotham a luz de gas'. Al dibujo está Barry Kitson, que no está demasiado inspirado pero aun así tiene alguna plancha bastante buena.

Waid explora las primeras apariciones de esta Liga de la Justicia con un lienzo casi blanco, al tener a su disposición el clásico caos que siempre supone un reseteo casi completo del Universo DC. Las aventuras de esta Liga huelen a clásicas, pero a su vez con el toque renovado que da la mirada al pasado. Así en este cómic lo que más importa no son los villanos a los que se enfrenta sino cómo se construyeron las relaciones y las confianzas (un tema que toca Waid también en su etapa en la JLA) en esa época.

No voy a seguir con las comparaciones con 'Nueva frontera' por no dejar demasiado mal a la obra que estamos tratando en estas líneas. Simplemente porque no quiero que caigáis en la contaminación en la que me sumergí al leer las dos obras una detrás de la otra. 'Liga de la Justicia: Año Uno' es una correcta actualización del origen del grupo. La obra comienza algo tambaleante, pero según van pasando las páginas va dejando muy buenas sensaciones.

En Papel en Blanco | JLA: Nueva frontera, el origen definitivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio