Compartir
Publicidad
'Lobezno: Enemigo del Estado', puro Mark Millar
Novela gráfica

'Lobezno: Enemigo del Estado', puro Mark Millar

Publicidad
Publicidad

Panini reedita una de las sagas más vibrantes de su paso por 'Lobezno': un fabuloso integral Marvel Deluxe con 'Enemigo del Estado' y 'Lobezno: Agente de SHIELD'. Los autores: dos de los grandes, Mark Millar y John Romita Jr., este último acompañado de Klaus Janson en las tintas. Te contamos por qué tienes que leerlo ahora que se ha estrenado la última película del mutante que es el mejor en lo que hace.

A Mark Millar le debemos una renovación del cómic más mainstream a la altura de la que años antes protagonizaran la invasión de guionistas británicos en los cómics de superhéroes (Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison...). Sólo que la suya, como las aportaciones de Warren Ellis o Garth Ennis, arrojan una luz postmoderna a estos personajes empijamados: es una mirada irónica, escéptica y metaficcional. Mark Millar ha insuflado en sus cómics (al menos en aquellos proyectos más personales... los alimenticios son otra cosa) nueva vida y lo demuestran grandes obras como su 'Superman: Hijo rojo', la famosa y sin embargo interesante 'Kick-Ass', y otras como 'Némesis' o '1985', todas series en las que ha superado el encasillamiento de enfant terrible del género de superhéroes.

Más o menos a mediados de la década de los 2000, mientras Millar se ocupaba de la cabecera de Lobezno, escribió una macrosaga llamada 'Enemigo del Estado', en la que devolvía la naturaleza salvaje a uno de los mutantes más carismáticos del universo Marvel. Secuestrado y manipulado cerebralmente por La Mano e Hydra, organizaciones que aspiran a llevar el caos al planeta comandadas por un misterioso y poderoso mutante llamado Gorgon, Lobezno se debatirá internamente contra sus órdenes al mismo tiempo que siembra de cadáveres su camino, mientras SHIELD intenta desesperadamente detenerle.

Lobezno enemigo estado

En 'Enemigo del Estado', Millar pone sobre la mesa todos los ingredientes necesarios para crear un buen cómic mainstream. Además, los tiene de la mejor calidad: tiene a Lobezno, un personaje que siempre ha estado marcado por su lucha contra sus instintos salvajes, y aquí le vemos desatado al mismo nivel legendario de sus inicios, en aquella brillante miniserie de Barry Windsor Smith llamada 'Arma-X'. Con un plantel de secundarios de lujo, entre los que destacan Nick Furia, Elektra o los Cuatro Fantásticos, Millar se las arregla para entregar un cómic de género brillante: vibrante, que lleva al lector de la mano por un carrusel de violencia y cliffhangers resultones hasta el final.

Tras 'Enemigo del Estado', Millar escribiría la que quizá sea su aportación más interesante al personaje de Lobezno: 'El viejo Logan', que parte de las mismas premisas de Enemigo del estado. La diferencia está en que, en 'El viejo Logan', los enemigos de Lobezno consiguen lo que quieren de él, y eso da pie a una historia crepuscular que lleva el género a un nivel superior. Y sí, lo habéis adivinado, la película Logan se “inspira” parcialmente en este último cómic. Por eso tenéis que leerlo.

A pesar de que este fenomenal integral de Panini es un cómic como la copa de un pino que vais a disfrutar como enanos, yo tengo que ponerle dos peros. Uno es de carácter formal: A los lápices del cómic encontramos a un John Romita Jr. que ya había colaborado con Millar en 'Kick-Ass' y que hace un trabajo excelente, entintado por Klaus Janson. Janson es uno de los entintadores más veteranos de Marvel y ha trabajado con los mejores. Es, además, un gran dibujante completo, y eso hace, a mi entender que engulla literalmente el trabajo de los lápices. ¿Cuál es el punto de unión de dibujantes como Miller, Byrne, Sienkiewicz o Romita? Janson, que termina dándole el mismo aspecto a todos. Lo comprobaba recientemente en el primer tomo integral de 'Caballero Luna' y lo constato ahora. Romita sigue siendo Romita, pero Janson acaba por eclipsarlo.

Lobezno enemigo estado portada

El otro pero: la violencia de la historia. No entiendo por qué, pero no me llega. Millar ha usado en muchas de sus historias la violencia extrema hasta un punto salvaje, y en este cómic hay decenas, centenares de muertes y empalamientos, pero no me los creo. Me resultan artificiosos, falsos. Los brutales empalamientos de 'Arma-X' me los creo; éstos, en cambio, me parecen de obra de teatro. Quizá es la manera de representarlos de Romita (que en 'Kick-Ass', por otra parte, no mostró ninguna reticencia). No entiendo, repito, dónde está el problema, seguramente soy yo como lector.

Con todo, este tomo que incluye dos arcos argumentales que van unidos ('Enemigo del Estado' y 'Lobezno: agente de SHIELD'), además de una excelente historia corta independiente ("El prisionero cero") es uno de esos trabajos que sirven de ejemplo de cómo se hace un cómic de superhéroes hoy en día.

'Lobezno: Enemigo del Estado'
Millar, Romita Jr. y VVAA
Panini, 2017.
Cartoné, color. 350 pgs. 30€
ISBN: 9788490948880
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | 'Arma-X': el origen de Lobezno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio