Compartir
Publicidad
'Lorca. Poeta en Nueva York', de Carles Esquembre
Novela gráfica

'Lorca. Poeta en Nueva York', de Carles Esquembre

Publicidad
Publicidad

Si hay una obra de la literatura española que ha devenido en universal, aparte del Quijote, ésa es 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca. En 1929, el poeta tenía 31 años, nunca había salido de España y se disponía a visitar la que por entonces ya despuntaba como capital del mundo contemporáneo occidental: Nueva York. El poeta pasaría cerca de nueve meses allí, antes de embarcar hacia Cuba y luego volver a España. Lo que allí vio y experimentó le marcó de forma tan notable que fue la inspiración para una de sus obras maestras más recordadas. Esta experiencia es la que Carles Esquembre ha elegido para su novela gráfica 'Lorca. Un poeta en Nueva York', que ahora edita Evolution Comics, sello de Panini.

El viaje que Lorca había iniciado por circunstancias personales (en la obra entendemos que es un desengaño amoroso) hubo de coincidir con el* crack del 29* que vivió la Gran Manzana en octubre de ese año. El poeta quedó horrorizado, no sólo por las consecuencias de una ciudad sumida en la desesperación bursátil, sino también por el brutal contraste cultural que constataba: desde su andalucía rural y caciquista en la que se había detenido al tiempo, a una sociedad mecanicista y deshumanizada, aquella urbe parecía consumir a los seres humanos, a la vez que ejercía una terrible fascinación sobre él.

Éste es el escenario que Carles Esquembre elige para su novela gráfica, una obra que inteligemente no busca situar los versos del conocido poemario y transformarlos en viñeta, sino hacer una crónica del Lorca más íntima, de sus circunstancias más anecdóticas para ver cómo éstas se imbrican en lo que luego será su obra. Aquí encontramos al Federico más personal: el que apenas sabe pedir un par de cosas para desayunar, o que se siente fascinado por el jazz de los antros de negros de Harlem. Una mirada al interior que nos permite conocer al poeta de una forma más cercana. La novela gráfica, así, tiene un componente de investigación importante, como se refleja en los apéndices, y se vale de diferentes testimonios que completan el puzzle del poeta en la Gran Manzana.

Lorca poeta nueva york

Esquembre tiene algunas páginas geniales: brillan con luz propia las incursiones del discurso surrealista en los sueños del poeta, o la secuencia en la que a Lorca le leen la mano en una feria ambulante, o la manera de utilizar a Escher cuando habla sobre la construcción del edificio Chrysler. También la presentación de cada capítulo, con una superficie en construcción que finalmente resulta ser el rostro del poeta, está muy lograda.

Lorca Un Poeta En Nueva York Portada
El obstáculo que encontramos en esta obra es la técnica de dibujo. Esquembre utiliza una técnica de vectorizado con la que reutiliza una y otra vez algunas figuras y fondos. En la sección de bocetos y viñetas descartadas vemos que el lápiz del dibujante es elegante y personal, así que no podemos entender la decisión de realizar todo el cómic con una técnica que enseguida produce cierto rechazo al lector habitual: muchas figuras están repetidas, las composiciones y las posturas a veces resultan poco naturales. A pesar de tener grandes aciertos, como los anteriormente mencionados, el conjunto resulta algo frío e impersonal. Es una verdadera lástima, porque un dibujo más trabajado habría creado una obra redonda. Los ingredientes, desde luego, son de primera calidad, pero no tanto la receta.

La edición de Evolution es excelente, en tapa dura y con algún material extra, y parece ser que ha tenido buena aceptación en el circuito literario. Esperamos leer pronto a Esquembre de nuevo con una propuesta en la que pueda sacar su lado más personal.

'Lorca. Un poeta en Nueva York'
Carles Esquembre
Evolution Comics, 2016.
Cartoné con lomo en piel. B/N. 160 pgs. 18€
ISBN: 9788490947494
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Panini
En Papel en Blanco | 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca (Galaxia Gutenberg)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio