Compartir
Publicidad
'Los cuadernos de Esther': historias de mis diez años
Novela gráfica

'Los cuadernos de Esther': historias de mis diez años

Publicidad
Publicidad

Con 'Los cuadernos de Esther', Riad Sattouf vuelve a las librerías con un proyecto a largo plazo, y se confirma como uno de los autores más interesantes del panorama galo. Esta primera entrega acaba de publicarla Sapristi en español.

Riad Sattouf es uno de los autores galos más aclamados de los últimos años. En España hace muchos años que lo conocemos; su espacio habitual ha sido la crónica autobiográfica o el cuadro de costumbres. En 'La vida secreta de los jóvenes' (dos tomos, La Cúpula), Sattouf capturaba pequeños momentos del natural para retratar los momentos cotidianos de las personas normales, con conversaciones oídas en la calle o en el metro. Con 'Manual del pajillero' (La Cúpula) se permitía la broma de hacer un libro de autoayuda para sobrevivir a la adolescencia, mientras que en Mi circuncisión se acercaba ya a un tono biográfico que ha terminado bordando en las sucesivas entregas de 'El árabe del futuro'. Ahora, en Los cuadernos de Esther, Sattouf cambia de formato para contarnos pequeñas anécdotas de la niña protagonista, un encuentro entre el mundo de los niños y los adultos que también funciona como una crónica de los tiempos que corren.

Cuadernos Esther 04

Estas 'Historias de mis diez años' son sólo el inicio del proyecto de Sattouf, que espera completar hasta ocho volúmenes con las anécdotas de la protagonista, hasta que llegue a la mayoría de edad. El propio autor lo explica en una entrevista: «una noche unos amigos vinieron con su hija de diez años a cenar. Esta empezó a contarme historias sobre sus amigos, sus juegos del cole. Ante mí tenía una niña francesa completamente normal contándome historias completamente geniales y universales. Enseguida quise escribir un cómic sobre ella». La excusa de la voz de Esther da la oportunidad a Sattouf de acercarse a la realidad más rabiosa que pueda vivir hoy un niño en París: los problemas familiares, el racismo, la convivencia escolar, las modas, los juegos entre niños y niñas... Lo hace sin pretender juzgar, tan sólo poniendo en imágenes aquello que Esther le explica.

Para ello, Sattouf se organiza en páginas autoconclusivas que narran una determinada anécdota (no tengo el dato, pero es probable que estas páginas se estén publicando de forma semanal, ya que el número se corresponde con las de un año). Distribuye la página en una distribución clásica, pudiendo romperla y jugar con ella libremente en caso de necesidad. Al igual que en 'El árabe del futuro', el autor se permite jugar con toques de color para destacar algún elemento de cada página.

Cuadernos Esther Portada

Con un toque de ternura y otro de crueldad, entre la sordidez y la inocencia, usando como principal arma la caricatura, Sattouf traza un retrato que, con todo, resulta realista de aquello que describe. No me parece exagerado decir que retrata como pocos lo que está ocurriendo actualmente en las aulas, a pesar de que Francia no sea exactamente España, pero puedo ver (y quizá un lector de la misma edad que Esther) muchas cosas con las que sentir identificación: cómo han cambiado los juegos, los roles, los ídolos de los infantes, y las cosas que (para bien, pero sobre todo para mal) siguen iguales que hace treinta años.

Pero ante todo, Sattouf construye unos personajes muy cercanos, y cuando acaba uno 'Los cuadernos de Esther' tiene la impresión de haber hablado con la protagonista, de haberse puesto en el lugar del autor. De que tiene a una pequeña amiga, o sobrinita, que representa como el agujerito por el que espiar lo que hacen esos pequeños en su vida cotidiana. Tanto el padre como el hermano de Esther están bien caracterizados, pero, al igual que en 'El árabe del futuro', la figura de la madre queda bastante difuminada por lo poco que aparece. Quizá en próximas entregas eso cambie.

Con el inicio de esta saga, que podría considerarse como el complemento occidental de su 'El árabe del futuro', Sattouf se confirma como uno de los autores más geniales del panorama francés actual.

'Los cuadernos de Esther'
Riad Sattouf
Sapristi, 2017.
Tapa blanda con solapa. B/N. 72pgs. 15,90€
ISBN: 9788494506376
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Roca Editorial
En Papel en Blanco | 'El arabe del futuro 2': Sattouf desmonta Siria

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio