Compartir
Publicidad
'Los Invisibles: El Reino Invisible', Morrison desencadenado
Novela gráfica

'Los Invisibles: El Reino Invisible', Morrison desencadenado

Publicidad
Publicidad

Tres actos, tres volúmenes, son los que componen una de las series más ambiciosas y personales de Grant Morrison. ECC Ediciones lleva desde comienzos del año pasado editando los siete tomos que componen 'Los Invisibles', tomos que a su vez se agrupan en los mencionados volúmenes con los que el escocés nos planta un tratado sobre la mística y lo oculto en el puente del siglo XX al XXI.

Así tras ir elaborando multitud de tramas llegamos a 'Los Invisibles: El Reino Invisible', la conclusión del millar largo de páginas de colección con la ¿última? aventura de la patrulla comandada por King Mob y del joven Dane McGowan, que está predestinado a hacer cosas grandes.

Antes de adentrarme en este séptimo libro un simple comentario sobre el resto: Si os interesa Grant Morrison, y por aquí no dejamos de recomendaros su obra, 'Los Invisibles' bien podría ser su tesis doctoral en lo que a sus ideas y temas favoritos se refiere. De hecho es bastante difícil definir exactamente su argumento: Los Invisibles es una organización oculta que se dedica a proteger a la humanidad de los designios de la Iglesia Exterior, que domina en secreto La Tierra.

Así en el séptimo libro nos encontramos con la conclusión de las aventuras de esta célula de los Invisibles en la última batalla para evitar la coronación del Rey Arconte. En este tomo se verá la conclusión de aquellas tramas que nos han llevado hasta aquí en los seis tomos anteriores a través de doce episodios numerados hacia atrás y que cuenta con los dibujos de Warren Pleece, Sean Phillips y multitud de dibujantes más en la saga final con Steve Yeowell, Frank Quitely o Michael Lark entre muchos otros.

He de reconocer que durante la lectura de los seis tomos anteriores de 'Los Invisibles' he tenido sensaciones muy encontradas. Nos encontramos con uno de los Morrison menos "accesibles" que podamos encontrar en las últimas tres décadas, pero el autor logra hacer toda su paja mental inteligible para el lector (sobre todo en el "Volumen 2").

Sin embargo en 'Los Invisibles: El Reino Invisible' Morrison se encuentra desatado, tiene todo en la cabeza a punto de estallar y quiere entrelazar TODO lo que ha desarrollado durante los seis últimos años del siglo XX. Algo que, por cierto, también le pasa en 'III Guerra Mundial', el cierre de su etapa en JLA, realizada de forma más o menos paralela.

'Los Invisibles' es una serie muy chunga. Siete tomos llenos de cosas raras, extrañas y que no me atrevería a recomendar con la boca demasiado abierta. Pero si entras en ella es altamente disfrutable. Este último tomo es, quizás, lo mejor y lo peor de la serie: una conclusión algo acelerada que causa rechazo en la primera lectura que en lo personal no me convence.

En Papel en Blanco | Joe el Bárbaro se queda como un Morrison menor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio