Compartir
Publicidad

Los pioneros de la aventura humana - François Boucq

Los pioneros de la aventura humana - François Boucq
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Descubrí a este dibujante y guionista francés buceando entre viejos ejemplares de la revista Cimoc, que durante años recopiló cómics de autores de todo el mundo, muchos de ellos de ciencia-ficción y fantasía. Me llamó mucho la atención su dibujo, que plasmaba con gran riqueza de detalles escenas enormemente surrealistas que surgían de la vida cotidiana de sus personajes.

Esa mezcla de fantasía y cotidianeidad es el punto fuerte de todas sus obras, y especialmente en la que hoy quiero comentar. Los pioneros de la aventura humana es un álbum que recopila varias historias cortas regadas con un humor ácido y muy personal, en las que lo fantástico convive alegremente con las situaciones más vanales. Se publicó por primera vez en 1984 y con él consiguió el reconocimiento del público y de la prensa.

Dentro del álbum, mi historia favorita es 'La soledad de las profundidades', una historia muy breve que tiene como protagonista a un buzo que se encarga de limpiar el fondo de una piscina. Además de tener una composición muy imaginativa, las reflexiones y la historia de amor que vive el solitario buzo resultan de lo más originales. El final puede parecer un tanto macabro, pero el ligero aire de humor negro que corre por sus viñetas suaviza el impacto.

Una de las más extravagantes es 'Cuento de la Bretaña profunda'. En ella dos amigos, uno de ellos escritor, entran en una añeja taberna para charlar un rato. Mientras hablan de sus vidas, el puchero de la vieja cocinera del local empieza a rebosar, desatando un mágico universo procedente de viejas leyendas de caballerías.

En 'Picadillo artístico', un carnicero muestra a un joven las peculiares esculturas que lleva años produciendo usando la carne muerta de diferentes animales como materia prima. Una historia dibujada con el predominio de los tonos rojos y rosados, que ayudan a intensificar la sensación de asco y fascinación que despiertan las obras del protagonista.

También nos encontramos con un Leonardo Da Vinci que debe lidiar con su protegido y acompañante, un joven egocéntrico y presumido que recuerda al Bossie que amargó los últimos años de Oscar Wilde. Si esta historia hubiera ocurrido de verdad, el pobre Leonado no habría tenido tiempo en su vida ni para aparender a atarse los zapatos.

Pero lo mejor es que os acerquéis vosotros mismos a este álbum, eso sí, siempre que consigáis localizarlo en algún rastrillo o librería de segunda mano. Este primer bocado a la obra de Boucq os dejará sin duda con ganas de más. Para ello, nada mejor que leerse La mujer del mago (en donde cuenta con un excelente guión de Jerome Charyn) y Www.la-mort.fr, cómic de sugerente portada que le valió a Boucq el Gran Premio del Humor Negro 2007, un premio que cada año se concede a una obra literaria, a un miembro del mundo del espectáculo y a un dibujante desde su creación en 1954.

Portada de La-mort.fr

Más información | François Boucq En Papel en Blanco | Humor negro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio