Compartir
Publicidad
'Lucy y Andy Neandertal': un Jeffrey Brown didáctico
Novela gráfica

'Lucy y Andy Neandertal': un Jeffrey Brown didáctico

Publicidad
Publicidad

Jeffrey Brown es un autor originario de Michigan cuyos cómics han sido principalmente autobiográficos. En obras como 'Torpe', 'Piltrafilla', 'Pequeñas cosas', 'Escenas imborrables' (todos ellos editados por La Cúpula), entre otros, exploró la vena más intimista inspirándose en su propia vida para crear un slice of life puramente ombliguista y, dicho sea de paso, bastante olvidable. Su paternidad le llevó a obras como 'De padres e hijos', que reseñamos aquí, y posiblemente también hiciera que se le enciendera la bombilla para el que ha sido su mayor éxito: la serie 'Darth Vader e hijos' (Planeta). Ahora llega a nuestro país una nueva obra de nuestro autor, 'Lucy y Andy Neandertal', que publica El Paseo Editorial.

'Lucy y Andy Neandertal' sigue a un pequeño clan de neandertales para describir sus aventuras, pero sobre todo su vida cotidiana: temas como la alimentación, la caza del mamut, la vestimenta, la fabricación de herramientas, la salud, el cuidado de los niños o las primeras pulsiones artísticas, hasta el encuentro con los homo sapiens, con los que los neandertales convivieron, por lo que se tiene noticia. Para ello, el autor se fija especialmente en los niños del clan, Lucy y Andy (todos los personajes llevan nombres actual, en una especie de divertido guiño anacrónico... o quizá un homenaje a los Picapiedra) y en sus rifirrafes: los intentos de Andy por gustar a la chica del otro clan, o los dolores de cabeza que provoca a ambos el cuidar de su hermano pequeño.

Lucy Andy Neandertal 03

Brown ha encontrado por fin la manera de hacer un cómic costumbrista que, a la vez, sea interesante. Y lo ha conseguido usando como principal herramienta el didactismo. 'Lucy y Andy Neandertal' es un cómic tan dirigido a los jóvenes lectores para ofrecerles, desde el entretenimiento, una genial lección de antropología, que no me extrañaría que partiera de un encargo institucional o de una beca artístico-científica.

Los breves capítulos dedicados cada uno a un aspecto concreto de la cultura neandertal se explican por sí solos, pero para que todo quede más claro, Brown introduce a una pareja de palentólogos, fuera del relato, que nos apuntan varios detalles de lo que hemos aprendido. También al final se incluyen unas páginas de “Hechos contra Ficción” en las que el autor explica las licencias que se ha tomado en su historia. La verdad es ésta: con este cómic he aprendido un montón sobre la vida en el paleolítico y sobre los hombres de neandertal. Por ejemplo, una cosa que desconocía (porque nunca me la había planteado): los neandertales no son considerados seres humanos, categoría que queda reservada sólo a los homo sapiens como nosotros.

Como Jeffrey Brown es Jeffrey Brown, no puede evitar hablar de él mismo, y también incluye dos páginas en que nos tiene que explicar por qué quiso hacer este cómic y lo mucho que se documentó. Lo de Brown buscando atención es casi enfermizo. Pero en esta ocasión se lo perdonaremos porque de las 220 páginas de cómic, él sólo aparece en dos.

Lucy andy neandertal

'Lucy y Andy Neandertal' me parece uno de los cómics más conseguidos de este autor. Ha conseguido, por fin, quitarse del punto de mira, y darle importancia a sus personajes, llenarlos de vida y dotarlos de su particular y fino humor. Y eso está bien. Y la fórmula parece haber funcionado, puesto que está en camino una nueva entrega de estas prehistóricas aventuras. Este Brown sí que lo leeré.

'Lucy y Andy Neandertal'
Jeffrey Brown
Traducción de Ignacio Bentz
El Paseo Editorial, 2017.
Rústica, 220 pgs. Blanco y negro. 15€
ISBN: 978-84-945885-5-6
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en El Paseo EDitorial
En Papel en Blanco | 'De padres e hijos', de Jeffrey Brown: paternidad, religión y narcisismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio