Compartir
Publicidad
'Makoki: Fuga en la Modelo': la edisión definitiva
Novela gráfica

'Makoki: Fuga en la Modelo': la edisión definitiva

Publicidad
Publicidad

La Cúpula reedita en tapa blanda uno de los clásicos del tebeo español de los 80: 'Makoki: Fuga en la Modelo', de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla. La nueva edición se anuncia como "Definitiva" y ha aparecido este mismo mes en las librerías.

'Fuga en la Modelo' es una de las obras más emblemáticas del cómix underground español de los años 80. Publicada inicialmente de forma serializada en 'El Víbora', su éxito hizo que se publicara pronto en formato álbum, del que se vendieron más de 20.000 ejemplares, cifra que aún hoy es auténticamente pasmosa, convirtiéndose en un fenómeno social y en lectura de cabecera de la hacinada cárcel barcelonesa allá en esa época, donde la mayoría de presos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Makoki 01

¿Por qué ese éxito? Quizá por su argumento: en la primera parte de este tomo 'Fuga en la Modelo', los protagonistas, la troupe de inadaptados de Emo, Cuco y el Niñato, hacen un "bajarse al moro", como diría José Luis Alonso de Santos, es decir, van a buscar droga a Marruecos y por ella pasarán todo tipo de vicisitudes que les lleva de mal a peor, pasando por Madrid hasta finalmente recalar en la prisión catalana.

Los autores retratan el mundo de la droga de forma cercana e irónica, usando su propia jerga (no, nos hemos equivocado en el título), en un acercamiento insólito que sería el que marcaría el cómic de la época.

Leído ahora puede que el lector contemporáneo lo encuentre lejano: es el puro reflejo de una época muy movida, valga la redundancia. De un momento en el que la sociedad española se abría de una forma radical tras la muerte del dictador; era el momento entonces de ser rompedor, y cuanto más gamberro y polémico, mejor. Y en esa vorágine cultural, en la que nos llegó todo de golpe: el punk, la música electrónica, el movimiento siniestro, el heavy mteal, los blockbusters americanos... El cómic era el medio más alternativo, más libre y más económico de todos. Y desde Estados Unidos nos llegaba la revolución del cómic underground, con Gilbert Shelton y Robert Crumb a la cabeza, demostrando que no todos los cómics tenían que ser infantiles, y que los adultos lo reclamaban como un medio de expresión válido para sus inquietudes.

'Makoki' es un cómic muy sórdido pero que el lector que lo vivió en primera persona rememorará con simpatía. Porque es puro exceso: drogas, alcohol, marihuana, asesinatos, humor negrísimo, jerga lumpen... Como el protagonista, escapado de un psiquiátrico donde recibe terapia de shock, el lector subvierte el orden establecido, se posiciona en contra de todo; marca la diferencia entre la sociedad bienpensante y todo el abismo que media ella y las cloacas humanas de la ciudad.

Makoki Portada

Muestra de lo que dio de sí la "línea chunga" en nuestro país y fundamental para conocer el movimiento de los comix, este álbum permite ver cómo se desarrolló el dibujo de Gallardo, autor que se ha consagrado con obras como 'Un largo silencio' o 'María y yo', y cuyo estilo ya no tiene nada que ver con aquellos días.

'Makoki: Fuga en la Modelo'
Gallardo y Mediavilla
La Cúpula, 2017.
Rústica. B/N. 80 pgs. 12,5€
ISBN: 9788416400577

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'María cumple 20 años' de Gallardo, recomendación del Día del Libro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio