Compartir
Publicidad

Muere Harvey Pekar, guionista del cómic 'American Splendor'

Muere Harvey Pekar, guionista del cómic 'American Splendor'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con unos días de retraso, os traigo una (mala) noticia que no quería dejar pasar. Y es que el pasado día doce de Julio murió Harvey Pekar, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su casa de Ohio. Igual no os suena el nombre, pero se trata del guionista de American Splendor, una serie que es considerada un hito en lo que a cómics atípicos se refiere. El pobre Harvey tenía cáncer de próstata, asma, presión alta y depresión. Sin embargo, aún no se conocen las causas de su muerte, a la espera de los resultados de la autopsia.

Harvey nació en 1939 y tenía un carácter bastante peculiar, un poco huraño y con una fama de antipático ganada a pulso. Después de probar suerte en la universidad, sin buenos resultados, pasó de un trabajo a otro, hasta que encontraría el trabajo de su vida como archivista de un hospital de veteranos. Este puesto lo desempeñó hasta su jubilación en el 2001, por lo que el éxito cosechado con sus cómics a finales de los setenta y principios de los ochenta, no le hizo cambiar ni un ápice su forma de ganarse la vida.

'American Splendor' llegaría allá en el año 1975 y revolucionó el cómic de la época. Y es que justo cuando proliferaban de manera imparable los cómics con héroes, superpoderes y demás, llegó Harvey para contar su vida. Así de forma autobiográfica contaría en sus viñetas las vivencias de un hombre normal y corriente, con sus miserias, tragedias, y por qué no, con sus pequeños logros. Finalmente, se acabaría convirtiendo en un acertado retrato de la realidad cotidiana en Estados Unidos, contado siempre de una forma directa, sin ningún tipo de concesiones y con muchas dosis de sarcasmo y desencanto.

Harvey se encargaba de los guiones, mientras que diversos autores la dibujarían a lo largo de los años. El primero fue Robert Crumb, el amigo que le convenció para empezar con todo esto. Fueron varios los premios conseguidos con este título, y en el año 2003 se llevó al cine en una estupenda película protagonizada por Paul Giamatti. Para ser fiel a su forma de ser, Harvey Pekar renegó de ella hasta su muerte ( a pesar de haber colaborado en la producción...). Otras obras suyas son Our Cancer Year (donde contaba su experiencia con el cáncer), The Quitter o Macedonia.

Se va sin duda uno de los grandes en el cómic undergound norteamericano, un hombre corriente que también odiaba ser considerado un escritor de culto. Como siempre, el único consuelo en estos casos, es que nos queda su obra. Descanse en paz.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Los cómics de Harvey Pekar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio