Compartir
Publicidad

'Murderabilia', de Álvaro Ortiz: gatos,asesinatos, coleccionistas y Paul Auster

'Murderabilia', de Álvaro Ortiz: gatos,asesinatos, coleccionistas y Paul Auster
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malmö Rodríguez es un joven desocupado. Odia vivir con sus padres y dice querer ser escritor, pero tampoco escribe mucho. Ha heredado dos gatos negros de su difunto tío; parecen comunes, pero el hecho de ser parte de la escena de una muerte algo truculenta los convierte en un objeto muy valioso para algunos coleccionistas de lo raro. Así, la suerte de Malmö cambiará cuando viaja para conocer al hombre que quiere hacerse con los mininos y decide establecerse en aquel lugar.

Álvaro Ortiz nos sorprendió a finales de 2012 con una de las mejores novelas gráficas de aquel año, 'Cenizas', de la que tuvimos el placer de hablar en Papel en Blanco. Ahora, la misma editorial, Astiberri, nos obsequia con su nuevo trabajo: 'Murderabilia'.

En 'Cenizas' ya destacamos la capacidad de Ortiz para enhebrar historias a distinto nivel, proponiendo una principal y luego bifurcándola en otras secundarias que la complementan.

En 'Murderabilia', el autor incide en este estilo de narrativa. En esta ocasión, se divide la historia en breves capítulos en los que destaca, sobre todo, la profusión de viñetas (hemos llegado a contar hasta 24 por página; el propio autor nos confesaba que posiblemente haya llegado a las mil en el conjunto de la obra) trabajadas con el detallismo de un preciso miniaturista.

Murderabilia astiberri ortiz
En 'Cenizas' había una referencia directa a los libros de Paul Auster. No es así en 'Murderabilia', pero una vez releído este cómic para poder hablaros de él aquí, me da la impresión de que tiene mucho de austeriano. No sólo porque el personaje, como la mayoría de los de Auster, es un escritor, sino también porque en el fondo, uno de los temas de los que se habla es el de la inspiración literaria. Malmö apenas reacciona ante la cadena de acontecimientos que se le vienen encima. Sólo al final lo hace, cuando sí tiene lugar en él un cambio drástico.

De Ortiz me encantan esos incisos que hace para introducir temas transversales. En esta ocasión, el catálogo que realiza de objetos relacionados con crímenes que hace uno de los personajes le da la excusa al autor para hacer una auténtica 'murderabilia', una colección de relatos tremebundos asociados a muertes violentas (algunos basados en hechos reales).

Murderabilia Portada
No veo 'Murderabilia' tan redondo como 'Cenizas'. El final (como muchas de las obras de Auster, todo hay que decirlo) se deshilacha un poco y no me acaba de convencer, aunque reconozco que ese toque tan siniestro-pagano a lo 'Wicker man' resulta bastante inquietante. Pero por lo demás estamos ante un excelente cómic, realizado con la elegancia del trazo sencillo y efectivo de Ortiz y la paleta de colores que ya es su marca de la casa.

'Murderabilia'
Álvaro Ortiz
Astiberri, 2014.
Cartoné con encuadernación en tela. Color. 112 pgs. 16€.
ISBN: 978-84-15685-73-9

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Cenizas': magnífico "road comic" de Álvaro Ortiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio