Compartir
Publicidad
'Notre Dame': Bastide y Recht adaptan con garra a Víctor Hugo
Novela gráfica

'Notre Dame': Bastide y Recht adaptan con garra a Víctor Hugo

Publicidad
Publicidad

La literatura siempre ha sido una de las fuentes de las que ha bebido el cómic, y a pesar de que éste sea un medio independiente, la letra escrita siempre ha pesado mucho como hermana mayor que parecía legitimar los esfuerzos del tebeo por considerarse digno de un lector adulto. Lo cierto es que las adaptaciones de textos clásicos están a la orden del día, y hoy queremos presentar la de uno de los libros más importantes de Víctor Hugo: 'Notre Dame', editada este año por Yermo Ediciones en español.

Esmeralda, una preciosa gitana que baila frente a la catedral gótica de la ciudad, enamora a todo aquel que posa la mirada sobre su silueta, desde un patético aspirante a poeta, Pierre Gringoire (el alter ego de Víctor Hugo), hasta el campanero jorobado de Notre Dame, Quasimodo, pasando por el mujeriego capitán de la guardia, Phoebus, o el mismísimo archidiácono de la catedral, Claude Frollo.

Estos cuatro hombres se disputan la atención y el calor de la joven de manera distinta, pero si hay algo que comparten entre sí es una casi enfermiza obsesión por poseerla: el sentimiento más puro y devoto, la admiración del que por primera vez se siente querido, la salvaje pasión y el amor más celoso se dan cita entre las páginas de este álbum.

'Notre Dame', de Robin Recht y Jean Bastide (que también han adaptado al noveno arte las novelas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock), es una adaptación de 'Nuestra Señora de París', la novela de Víctor Hugo. Joya del romanticismo francés, esta obra siempre tendrá que enfrentarse a las inevitables comparaciones con la versión animada de Disney, que desposeía de dramatismo la historia original para entregarnos una adaptación edulcorada con la moraleja (y la moralina) típica de su estudio. No, señoras y señores, aquí Recht y Bastide saben que el conflicto que subyace en la obra es mucho más adulto y así lo van a reflejar en esta adaptación.

Víctor Hugo confesaba en el prólogo a su novela, que la historia que iba a narrar a continuación surgió cuando una vez paseando curioso por la catedral de París, encontró una inscripción en una pared que rezaba "fatalidad". Ese hallazgo le impresionó tanto que al poco ideó la trama de su obra. Y, efectivamente, 'Notre Dame' es una historia trágica, como la original, llena de dolor y de personajes bamboleados por la fatalidad, y eso Recht lo entiende, y nos entrega un guion muy fiel a la obra de Hugo, con las mínimas licencias para hacer más fluida la narrativa.

Notredame Por

Jean Bastide, el dibujante, se muestra enorme y consigue recrear el ambiente del París de la Corte de los Milagros de forma excepcional: sus personajes intentan evitar caer en el cliché disneyiano y consiguen volver al origen de Víctor Hugo, con una Esmeralda que rebosa sensualidad o un Quasimodo terrible y deformado que es el símbolo del sufrimiento de haber nacido. 'Notre Dame' es un excelente recordatorio de la novela clásica, una adaptación fiel y a la vez con personalidad sobre una trama y unos personajes inmortales.

'Notre Dame'
Guión: Robin Recht
Dibujo: Jean Bastide
Basado en la obra de Víctor Hugo
Cartoné, color. 112 pgs. 27€.
ISBN: 978-84-16428-21-2

Más información | Ficha en Yermo Ediciones
En Papel en Blanco | Diez curiosidades sobre Víctor Hugo y 'Los miserables'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio