Compartir
Publicidad
'Nuestros miedos ocultos': buceo por la psique humana
Novela gráfica

'Nuestros miedos ocultos': buceo por la psique humana

Publicidad
Publicidad

Sapristi edita 'Nuestros miedos ocultos', de Fran Krause, uno de los títulos más curiosos del momento y que se ha colado entre los 5 Estrellas de Amazon y los más vendidos del 'New York Times'.

Todos arrastramos nuestros propios miedos, nuestras congojas, nuestras pequeñas manías. Desde fobias patológicas a ligeros malestares, pasando por fabulaciones que nunca podrían darse en la realidad pero nos aterran. Recuerdo un miedo irracional muy temprano en mí que tenía que ver con los ojos de los muñecos, pero es tan antiguo que no puedo recordar en qué consistía exactamente. Este tipo de miedos son los que ha recopilado Fran Krause en su cómic 'Nuestros miedos ocultos', una recopilación de 101 situaciones, propias y de otros lectores, en las que el autor pone imagen a nuestra atribulada psique.

Cuando leí esta obra, me fijé en la promoción de la contraportada, que habla de unas tiras “diabólicamente divertidas”. Al empezar a leerlas no me dio en absoluto esa sensación. Krause recoge los más privados de nuestros pensamientos, obsesiones que rondan nuestra idea de la muerte en muchas ocasiones (alguno de los miedos me ha recordado a los textos en los que Franz Kafka fantaseaba con su propia aniquilación), pero también otro tipo de preocupaciones relacionadas con la visión que uno tiene de uno mismo y de los demás.

Nuestros Miedos Peb2

Algunos miedos, como “Temo que el hielo se parta, me caiga al agua helada y la corriente me aleje del agujero” o “Al tirarme de un pelo, temo que siga saliendo y saliendo y se me deshilache algo por dentro” no son divertidos, son breves vistazos al interior más profundo de la psique humana. Pero al seguir leyendo, el tono se rebaja, algunos miedos sí dan impresión, pero otros son más amables, incluso (como la contraportada rezaba) divertidos. A veces hilarantes o inocentes, a veces terribles, el autor, retratando estos miedos, hace una acertada disección de nosotros mismos, viendo nuestra parte más vulnerable, a veces grave, a veces ridícula, pero lo que nos hace humanos al fin y al cabo. Más de uno se verá reflejado en estos 101 miedos que Krause recoge.

Nuestro autor tiene un estilo gráfico muy sencillo, de ilustrador de cuento infantil, o de autor indie, que sirve de contraste con el tema que trata. LA estructura es casi siempre la misma: a Krause le bastan cuatro viñetas por página para describir cada miedo. El ejercició de síntesis de todo cómic aquí está muy bien desarrollado. Aunque bien es cierto que con alguna situación en especial (como en el miedio que parece un homenaje a 'El resplandor' de Stephen King), el autor decide contar las cosas con un poco más de calma, para desarrollar una ambientación propicia para el efecto final.

Nuestros Miedos ocultos Portada

No parece haber errado Krause con su fórmula, porque este cómic se ha convertido, como comentábamos, en un bestseller para el 'New York Times', está valorado como 5 estrellas en Amazon, su autor tiene más de 350.000 seguidores en Tumblr, y ha sido candidato a los Premios Eisner como mejor cómic de humor. Pero eso son sólo justificaciones para leerlo: el cómic vale mucho la pena. Os animamos a echarle un ojo. A mí personalmente me parece uno de los cómics más interesantes del año.

'Nuestros miedos ocultos'
Fran Krause
Sapristi, 2017.
Rústica con solapas. Color. 144 pgs. 15,90€.
También en ePub por 7,99€
ISBN: 9788494556838
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Roca Editorial
En Papel en Blanco | 'El bazar de los malos sueños' de Stephen King

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio