Compartir
Publicidad
'Oda a Kirihito', fascinación por lo morboso
Novela gráfica

'Oda a Kirihito', fascinación por lo morboso

Publicidad

Es de aplaudir la decisión de ECC por editar muchas de las obras más desconocidas de uno de los maestros del manga. Leer a Osamu Tezuka es siempre un placer, pero una vez que terminas con las lecturas obligatorias, aquellas de las que todo el mundo ha leído y/u oído hablar, hay que profundizar en su bibliografía completa para darte cuenta del gran campo en el que trabaja el mangaka.

Así una de las últimas obras en editarse ha sido 'Oda a Kirihito', una gran historia que ECC ha editado en dos tomos de casi quinientas páginas cada uno. Dos volúmenes que nos presentan una historia en torno a una misteriosa enfermedad que llama la atención de los médicos que la detectan.

Nos encontramos en el Hospital Universitario M de Tokio, donde se detecta un caso de la enfermedad de Monmo, síndrome que deforma las facciones y los huesos de los afectados para darles una apariencia canina. El doctor Kirihito Osanai será enviado a una remota aldea para investigar el origen de esta enfermedad, allí se iniciará una odisea insospechada.

Pocas veces se puede hablar de morbo en toda su extensión y acepciones, así que permitidme empezar diciendo que Osamu Tezuka explora qué es el morbo en su significado de enfermedad y en el significado de interés (malsano en muchos casos) hacia algo desagradable.

Así Osamu Tezuka no abandona los temas médicos y las patologías para explorar la naturaleza del hombre. Ya no el qué nos separa del resto de animales sino por qué nos comportamos cómo nos comportamos y el papel de la sociedad, cultura y la religión en ello. Está claro que nos encontramos con una odisea fantasiosa y con situaciones bastante extravagantes, pero están muy bien usados.

Quizás, eso sí, a nivel de historia los dos tomos, las casi mil páginas de 'Oda a Kirihito' se hacen cuesta arriba. Tezuka quiere meter muchas cosas y muy interesantes, pero no logra controlar bien la magnitud de la obra. A nivel gráfico tenemos a un mangaka fuerte, imaginativo y evocativo, usando una técnica variada según la situación.

Por lo general 'Oda a Kirihito' me ha parecido una buena obra, muy disfrutable. Quizás me gustaron más otras obras en las que Osamu Tezuka explora la humanidad a través de una patología, como puede ser 'La Canción de Apolo', o a través de la mímesis como 'El Libro de los Insectos Humanos'.

En Papel en Blanco | El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio