Compartir
Publicidad
'Old Pa Anderson', la venganza tenía un precio (y color)
Novela gráfica

'Old Pa Anderson', la venganza tenía un precio (y color)

Publicidad

Os voy a confesar una cosa, a mí, mientras ECC me siga publicando obras del tándem Hermann e Yves H. me hacen muy feliz. Así el último en caer en mis manos ha sido 'Old Pa Anderson', un pequeño álbum de poco más de cincuenta páginas en las que la familia belga nos ofrece un estremecedor relato en la Estados Unidos profunda.

Estamos en Mississippi, en los años 50 del siglo XX, Old Pa y Old Ma Anderson intentan vivir como pueden después de la desaparición de su nieta Lizzie. Todo indica que ha sido un crimen racial en una época en la que ser negro es poco menos que ser un animal y a nadie le importa la vida de un afroamericano más o menos.

Un día, tras la muerte por depresión de Old Ma, y harto de miradas esquivas y de que no se sepa nada de Lizzie, Old Pa Anderson decide investigar por su cuenta y tomar la justicia por su mano, caiga quien caiga. Incluso si eso significa su propia perdición al enfrentarse con un pueblo que se cree más valioso que un negro.

Si bien en 'Old Pa Anderson' no nos encontramos con nada que no nos hayamos encontrado ya (racismo y crimen en la "América profunda" debe ser uno de los grandes temas de la ficción contemporánea), el guion de Yves H. hace que nos olvidemos del uso de los clichés de esta ambientación realista y podamos disfrutar una gran historia en la que el personaje, defectuoso, intenta hacer su misión.

Una misión que ya desde el principio sabemos que es casi imposible que tenga final feliz, pero Yves y su padre, Hermann, logran que nos interesemos por el devenir de Old Pa, y que suframos con él su intento de venganza... todo esto con un dibujo que daría envidia a artistas menos ancianos.

Eso sí, tiene un pequeño fallo de estructura con una escena en la que un poli obliga a subir a su coche a una chica negra, secuencia cuyo significado y ubicación en la historia no tengo de todo claro porque no está conectada. Tiene su sentido, porque presenta la actitud de un personaje, pero está demasiado desconectada en una historia en la que el resto de escenas van muy hiladas.

Pero salvo ese fallo, 'Old Pa Anderson' es una lectura bastante buena, ligera y a la vez estremecedora. La verdad es que es una mezcla de elementos extraña pero fantástica y recomendable.

En Papel en Blanco | Estación 16

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio